Saltar al contenido
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Que es la Psoriasis Invertida (Inversa) Flexural, Intertriginosa o Psoriasis de Pliegues y Genital: Tratamiento Natural y Fotos

Psoriasis Invertida inversa o flexural

Que es la Psoriasis Invertida, Inversa, Flexural, Intertriginosa o Psoriasis de Pliegues

La Psoriasis Invertida o Inversa es una forma de Psoriasis de presentación poco frecuente. Que tan solo suele afectar a entre el 3% y el 7% del total de enfermos de Psoriasis. De hecho hay autores que no la consideran como una entidad a parte de la Psoriasis Vulgar. Sino más bien una manifestación peculiar de la misma.

Psoriasis flexural en la palma de las manos

Pero a diferencia de la Psoriasis Vulgaris. Que suele presentarse con mayor frecuencia en las zonas de extensión de nuestro cuerpo. Como por ejemplo las rodillas, los codos, el cuero cabelludo etc.

La Psoriasis Flexural prefiere hacerlo en las zonas de nuestra piel que forman pliegues. Como por ejemplo las axilas, las ingles, el pliegue que se forma debajo de los senos femeninos etc..

Psoriasis Invertida Causas o Etiología

Como en el resto de Psoriasis, a parte del componente genético o hereditario de la enfermedad. La Psoriasis es un proceso autoinmune. Donde se produce una reacción anómala de los Linfocitos T contra autoantígenos de la piel.

Este proceso autoinflamatorio, conlleva una producción en exceso de Interferón e Interleuquinas. Ambas moléculas actúan como quimiotácticos para la migración hacia la zona afectada. De neutrofilos, células dendriticas, macrofagos y mastocitos. Este grupo de células en exceso en la dermis, son responsables de buena parte de la reacción Psoriásica.

Algunos autores identifican como causantes de este tipo de Psoriasis. A ciertos medicamentos como Infliximab, Terbinafina y  Etretinato

Presentación Clínica

Un cuadro de Psoriasis Inversa es muy similar a otro de psoriasis vulgar o común. Salvo dos grandes puntos diferenciales:

A) Suele aparecer con mucha mayor frecuencia en zonas. Donde se produce el roce entre dos superficies cutáneas. Por ejemplo en el pliegue interglúteo, palma de las manos, ingles o axilas.

B) Las lesiones rara vez presentan escamas por el roce de la zona afectada. Suelen estar bien delimitadas. Y tener un aspecto eritematoso. Debido a que las lesiones aparecen en zonas de continuo roce. Es muy frecuente que fruto de la irritación producida. Aparezcan infecciones fúngicas o bacterianas en esa zona.

Síntomas de la Psoriasis Flexural

Como ya hemos comentado este tipo de Psoriasis se caracteriza por la aparición de unos parches psoriásicos de pequeño tamaño. Situados principalmente en las zonas de pliegues cutáneos. Estas manchas rojizas en la piel afectada por la psoriasis flexural, tienen un aspecto rojizo y brillante. Aunque sin las clásicas escamas blanquecinas de otras clases de psoriasis.

Estas lesiones cursan con síntomas clásicos de psoriasis como el dolor, picor e inflamación de la zona afectada. Llegando al extremo, caso de presentarse en la zona genital. De dificultar o comprometer las relaciones sexuales.

Áreas de la Piel Afectadas por la Psoriasis Invertida

gluteos de hombre y mujer

Aunque ya algunas las hemos previamente comentado. Recordar que la Psoriasis Flexural aparece de forma preferente en:

  • Axilas
  • Surco Interglúteo
  • Pliegue de los Senos
  • Axilas
  • Ingles
  • Interior del ombligo
  • Zona palmoplantar

Histología de la Psoriasis Flexural

A nivel histológico la Psoriasis Flexural presenta una serie de puntos comunes con la psoriasis vulgar:

Como en la mayoría de Psoriasis hay una Hiperplasia de la Epidermis

Este proceso se caracteriza por una exudación papilar cíclica. Esto provoca que los linfocitos y macrofagos abandonen sus capilares e invadan las capas basales de la dermis. Apareciendo así:

  • Pústulas Espongiformes de kogoj
  • Microabscesos de Munro
  • Acantosis
  • Y Paraqueratosis Confluente

Diagnóstico

Es preciso hacer no tanto un diagnóstico en sí del proceso. Sino más bien un diagnóstico diferencial con otros problemas de la piel que presentan un aspecto similar. Por lo general suelen ser infecciones de tipo bacteriano o fúngico.

De hecho la ausencia de escamas en la Psoriasis Flexural, hace que muchos médicos inicialmente confundan el proceso con una  infección micótica o Tiña. La principal diferencia con una tiña, es que al contrario que en esta, la lesión psoriásica presenta unos bordes bien delimitados y sin escamas.

Otro diagnóstico diferencial importante es frente al Interfrigo, un proceso inflamatorio de la piel. Provocado por la fricción cutánea continua y la consecuente infección. En este caso para hacer un correcto diagnóstico diferencial es preciso una biopsia de piel y cultivo posterior. Que demostrará que en el Interfrigo, no existe el patrón de lesiones psoriásicas. Que si se observa en la Psoriasis Flexural o Invertida.

Psoriasis Invertida Genital

Una de las zonas donde con mayor frecuencia aparece la psoriasis invertida es en la zona Genital. Especialmente en el Pubis, zona genital masculina, surco interglúteo y el propio ano (zona perianal). Los nombres más comunes que se le da a esta psoriasis genital son los de: Psoriasis Testicular o en el pene y la Psoriasis Vulvar en el caso de mujeres.

Síntomas:

Cuando afecta a las zonas de piel, por ejemplo el escroto masculino, o la parte externa de la piel de los labios mayores vulvares y pubis. El proceso cursa con una forma típica de psoriasis. Es decir con la aparición de una piel enrojecida, donde a veces aparecen escamas, que pica y esta inflamada (duele).

Por el contrario si afecta a las mucosas. Es decir a la parte interior de los labios mayores vulvares. O a la mucosa del glande en los hombres. La piel de dicha zona adopta un color blanquecino (a veces rosado) característico.

Psoriasis Invertida en Ingles

Otra de las localizaciones más habituales de la psoriasis invertida. Es a nivel de las ingles. Se trata de una zona que continuamente se encuentra sometida a un rozamiento continuo. Entre superficies de piel contiguas. Esto hace que por lo general en esta presentación. No se vean habitualmente las escamas blanquecinas que si son visibles en otros tipos de psoriasis.

Psoriasis Invertida Tratamiento Natural y Farmacológico

La Psoriasis Invertida o de pliegues. Va a precisar una serie de tratamientos no tan agresivos como en otros tipos de psoriasis. Ya que por lo general las zonas de piel afectada. Son de por si zonas donde la piel es más delicada y por lo tanto sensible al exceso de algunos fármacos.

Tratamientos Médicos de la Psoriasis Flexural

Corticoides Tópicos

Los corticoides tópicos son una de las principales herramientas terapéuticas en casi todos los tipos de Psoriasis. En la Psoriasis Invertida también. Sin embargo se debe tener en cuenta, que son aplicados sobre zonas cutáneas muy sensibles. Lo cual hará que los efectos adversos de este tipo de fármacos sean más evidentes. Lo que obliga a que se deban utilizar corticoides de baja potencia. Con el fin de evitar su efecto irritante.

Inmunomoduladores: Tacrolimus y Pimecrolimus

Estos inmunomoduladores tienen menos efectos adversos que los corticoides. Salvo que en ocasiones pueden incrementar el prurito como efecto secundario adverso. El Tacrolimus ha demostrado ser especialmente especial en las psoriasis invertida cuando esta afecta a niños.

Análogos de la Vitamina D

Son sustancias como el Calcitriol y su análogo sintético el Calcipotriol. Aunque de los dos el Calcitriol al ser menos irritante a nivel cutáneo. Se ha utilizado con más frecuencia para el tratamiento de la Psoriasis Invertida.

Fototerapia UVA / UVB y Láser Excimer

No hay muchos estudios sobre la eficacia de la fototerapia UV para el tratamiento de la psoriasis flexural o invertida. Especialmente se debe ser muy cuidadoso en las dosis de luz aplicadas. Por el riesgo de carcinogénesis que supone este tipo de rayos en zonas de piel sensible y mucosas. En cambio el uso del láser excimer, parece no tener tantos efectos secundarios como los rayos UVA y UVB

Biológicos

El uso de medicamentos biológicos anti factor de necrosis tumoral Anti TNF. Como son el Etanercept y el Adalimumab. No está del todo estudiado para la psoriasis invertida.

Toxina Botulínica A

Algunos estudios, todavía incipientes parecen recomendar el uso de la toxina botulínica o botox. Para el tratamiento de la Psoriasis invertida. Ya que al parecer reduciría significativamente la sudoración de la zona afectada. Y por lo tanto mejoraría la eficacia del tratamiento con otros productos.

Tratamiento Natural de la Psoriasis Invertida

tratamiento natural de psoriasis

Los tratamientos naturales frente a la Psoriasis Invertida. Buscan especialmente atenuar la expresión de algunos síntomas. Y de forma secundaria favorecer  así el uso de los posibles tratamientos médicos. Entre dichos posibles tratamientos podemos citar:

  • Los Hábitos de vida saludable, descartando pues la ingesta de alcohol o el tabaquismo.
  • Practicar periodos de ayuno, ayuda a disminuir la sintomatología de psoriasis, junto con una dieta sin gluten.
  • El uso de emolientes mientras la piel aún está húmeda.
  • El uso de Avena coloidal
  • Baños con infusiones de manzanilla
  • Aceites naturales como el AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Hacer con moderación baños de sol
  • Ingesta de Psoralenos presentes en muchos vegetales como: las leguminosas, las frutas del bosque etc..
  • Aunque lógicamente el embarazo no es un tratamiento. Si que se ha observado que en algunas mujeres embarazadas disminuye la psoriasis. Aunque hay casos también que la exacerba.
  • Practicar una alimentación rica en Ácidos Grasos Omega 3 (pescados azules, semillas de linaza etc)
  • Tomar piña ya que es rica en el enzima Bromelina, que favorece la digestión de las proteínas. Haciendo menos grave la sintomatología de psoriasis.
  • Ingerir alimentos ricos en Vitamina E, Selenio y Zinc
  • Extractos de Aloe Vera y Calaguala

Crema Daivonex 50 mg, para el Tratamiento de la Psoriasis Invertida

Daivonex 50 mg, es una crema de uso tópico frente a la Psoriasis. Que tiene como principio activo el Calcipotriol. Molécula que ayuda a normalizar el crecimiento anómalo que tienen las células de la piel en un brote de psoriasis.

Precauciones

  • No debe utilizarse en procesos de psoriasis de la cara. Por el riesgo de que el producto contacte con los ojos.
  • No se deberá exceder la dosis pautada por su médico. Ya que un exceso, puede provocar un aumento de calcio en sangre.
  • Deberá lavarse muy cuidadosamente las manos despues de la aplicación de este medicamento.
  • Si vd, está embarazada consulte siempre previamente a su médico antes de utilizar Daivonex
  • Durante la fase de lactación si el brote de Psoriasis Invertida, se da en el pliegue de la mama. Por favor no se trate con este medicamento.
  • Este medicamento no es aconsejable para su uso en niños

Psoriasis Invertida en Niños (imágenes)

La Psoriasis en general en niños, no acostumbra a ser un problema grave. De hecho en la mayoría de ocasiones se limita a la aparición de unas pocas manchas. Que además suelen ser de tamaño reducido. En casos graves si que se puede precisar un tratamiento agresivo. Pero afortunadamente los niños suelen responder bien a la gran mayoría de tratamientos utilizados.

Las formas más frecuentes de Psoriasis en niños son la Psoriasis en Placas y la Psoriasis Guttata asociada a brotes de Estreptococos tipo A, productores de Amigdalitis.

La Psoriasis Invertida, ocuparía la tercera posición en este ranking. Siendo especialmente visible en bebés. En lo que se conoce habitualmente como la Psoriasis del pañal. Y sin descartar tampoco la aparición de este proceso en otros pliegues e incluso la cara.

La Psoriasis del Pañal

Esta forma de Psoriasis es la más frecuente en niños de menos de 2 años. Presentándose como una irritación o erupción casi asintomática. Aunque con el tiempo puede extenderse por los muslos y la zona inguinal haciéndose más evidente.

Pero a parte de esta localización la psoriasis invertida en niños y bebés. Adopta otras localizaciones cutáneas. Especialmente en la zona del ombligo, la zona perianal y genital, las axilas y las ingles.

Enstilar para la Psoriasis Invertida

Enstilar es un medicamento de laboratorios Leo Pharma, compuesto por Calcipotriol (un derivado de la vitamina D) y un corticoide como la Betametasona. Dicha combinación hace que sea un producto de elección para el tratamiento de muchos tipos de Psoriasis, entre ellas la Invertida.

El producto tiene la peculiaridad de que se presenta en un envase, que crea una espuma con ambos principios activos.

Precauciones de Uso

  • No debe usarse sobre zonas de piel que sean especialmente delicadas.
  • Tampoco si la piel está afectada por infecciones previas de tipo fúngico, bacteriano o vírico.
  • No debe aplicarse tampoco en zonas próximas a cortes o heridas
  • Tampoco se debe utilizar sobre zonas de la piel con acné o Rosácea

Psoriasis Invertida en surco interglúteo

El surco interglúteo, así como la zona perianal. Son dos de las localizaciones más frecuentes de Psoriasis Invertida. Debe pensarse que hay una serie de factores que favorecen esta localización:

  • Es una zona húmeda
  • Presenta continuos roces entre superficies de piel
  • Está sometida al efecto de la presión del peso del cuerpo al sentarse.
  • Es una zona de difícil acceso a la luz natural
  • La piel de esta zona es especialmente sensible.
  • Está con frecuencia expuesta a posibles infecciones de tipo bacteriano. En casos de falta de higiene.

Imagen de psoriasis inversa en el surco interglúteo

Que es el Intertrigo Inguinal

El intertrigo es una afección de la piel. Que se produce cuando hay una combinación entre fricción continua y altos niveles de humedad. Algo bastante típico de la zona Inguinal. Dicha zona irritada suele en muchas ocasiones contaminarse por bacterias u hongos. Lo que hace que el proceso se haga más crónico.

Las zonas afectadas aparecen de color rojizo, húmedas pero con una temperatura alta. Lo que hace que pueda llegar a confundirse, al no aparecer escamas, con la Psoriasis Invertida.

¡¡ Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!!

 

Summary
1⃣ Que es la Psoriasis Invertida, Flexural, Inversa, Intertriginosa
Article Name
1⃣ Que es la Psoriasis Invertida, Flexural, Inversa, Intertriginosa
Description
La ✅ Psoriasis Invertida ✅, quizás no sea la forma más frecuente de Psoriasis. Pero si que es una de las que más dificil tratamiento tiene.
Author
Publisher Name
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO.COM
Publisher Logo