Saltar al contenido
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Psoriasis Grave: Tratamiento y Fotos de Psoriasis Grave

PSORIASIS GRAVE

Si bien la Psoriasis en sí no puede a priori considerarse una enfermedad de alta grave. Si que es cierto que algunas evoluciones de la misma pueden serlo e incluso ser motivo de incapacidad laboral permanente.

¿Que es la Psoriasis Grave?

Artritis Psoriasica Articular o Reumatoide en manos
Artritis Psoriásica Articular o Reumatoide en manos. Una forma grave de Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad que cursa con inflamación crónica de la piel. Aunque en algunas ocasiones, puede presentarse afectando a distintas articulaciones en lo que se conoce como Artritis Psoriásica o Psoriasis Articular o Reumatoide. Una forma mucho más grave de psoriasis.

Aunque es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad. Es mucho más frecuente entre pacientes de 15 a 35 años.

Por otra parte la enfermedad a día de hoy carece de una cura efectiva. Es decir no existe un tratamiento que cura la psoriasis.

Afortunadamente tampoco es una enfermedad contagiosa. Al contrario de lo que todavía a día de hoy algunas personas creen.

A nivel epidemiológico se estima que en el mundo hay unos 125 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Lo que viene a suponer de media un 2% de la población. Se ha observado también que hay algunos grupos étnicos, como los esquimales y algunas etnias de centroamérica que no padecen esta enfermedad.

Causas

La causa inicial de la Psoriasis sigue siendo desconocida, aunque claramente se tiene constancia de que la psoriasis es una enfermedad genética o hereditaria. Así lo confirma datos como la mayor prevalencia de la enfermedad entre la descendencia cuando ambos progenitores tienen psoriasis  (entonces la probabilidad de tener un hijo con psoriasis llega hasta el 40%). A diferencia de cuando solo un progenitor es el enfermo. En cuyo caso esta probabilidad pasa a ser de casi el 15%.

Lo que también está claramente demostrado como causa de esta patología. Es su origen autoinmune. Dado que en los enfermos de psoriasis se observa una clara y anómala. Activación de los linfocitos tipo T, que tienen una directa relación sobre el incremento descontrolado de multiplicación de los fibroblastos de la dermis.

A estas causas es preciso añadir lo que se conocen como factores predisponentes de la Psoriasis. Como son:

  • El Estrés
  • La Obesidad
  • El consumo excesivo de alcohol
  • El Tabaquismo
  • La presencia o no de infecciones concomitantes de origen bacteriano o vírico.

Síntomas

Los principales síntomas de Psoriasis (signos y síntomas más frecuentes) son:

  • Aparición de manchas rojas en la piel, en muchos casos recubiertas por escamas de aspecto nacarado.
  • En el caso de niños estas manchas aparecen más bien como pequeños puntos de color rojizo.
  • En muchas formas de psoriasis (como la más típica, la psoriasis en placas). Aparece la piel muy seca, con capacidad incluso de sangrar. En estos casos además si se desprende dicha costra aparece una membrana de aspecto blanquecino, con pequeños puntos de sangre. A este síntoma se le denomina signo de Auspitz.
  • Un síntoma también presente en casi todos los tipos de psoriasis es el dolor y la inflamación de la zona lesionada.
  • En el caso de presentarse en uñas. La psoriasis Ungueal se manifiesta con la aparición de unas uñas engrosadas, acanaladas y de aspecto picado.
  • En el caso de que la psoriasis acabe afectando a las articulaciones (Psoriasis Articular o Artritis Psoriásica). Dichas articulaciones se manifiestan con una rigidez articular e inflamación dolorosa característica.

Tipos de Psoriasis en función de su gravedad

Hay diversas formas de clasificar los distintos tipos de Psoriasis que se pueden tener. Uno de ellos es el basado en su gravedad. Y que utiliza un índice o nivel de gravedad conocido como PASI. Según este índice, se clasifican las Psoriasis en:

Psoriasis Leve

Cuando la zona lesionada por las lesiones psoriásicas, cubren una superficie corporal total que no supera el 2%. Por lo general suele coincidir con la aparición de los primeros síntomas de psoriasis. O bien con Psoriasis que cursan solo con pequeñas placas que por lo general aparecen en los pies, las manos, rodillas, codos y cuero cabelludo.

Este tipo de psoriasis suele responder bastante bien al tratamiento con productos tópicos.

Psoriasis Moderada

Hablamos de Psoriasis moderada, cuando la superficie corporal afectada por la enfermedad. Oscila entre el 2 y el 10% de la superficie corporal total. En estos casos a los tratamientos tópicos, suele añadirse la fototerapia, e incluso en ocasiones puntuales algún medicamento sistémico.

Psoriasis Grave 

En este caso, al referirnos a una Psoriasis Grave, hacemos mención a que la superficie corporal total, que se ve afectada supera el 10% del total. Requiriendo para su tratamiento, en la mayoría de ocasiones una terapia sistémica importante.

Psoriasis Grave Tratamiento y Nuevas Terapias

Para explicar mejor con qué productos hacer un tratamiento de la Psoriasis Grave. Haremos un breve repaso de los productos más utilizados en la terapia frente a Psoriasis. Y uno a uno explicar que productos tienen un uso terapéutico claro para esta forma de psoriasis.

Productos Hidratantes, Emolientes y Queratolíticos

Este tipo de productos es interesante incluirlos en el tratamiento de cualquier tipo de Psoriasis. Ya que con independencia de su gravedad. Son productos que mejoran la elasticidad de la piel, evitan la deshidratación  y reblandecen las costras córneas formadas en muchas formas de psoriasis. Como producto estrella de esta familia es de destacar la vaselina.

Ditranol o Antralina

A pesar de ser un producto algo irritante de la piel. Y de que tiene la capacidad de teñir casi todo lo que toca. Lo cierto es que la Antralina es util en el tratamiento de la psoriasis en placas de gravedad moderada a grave.

Alquitranes (derivados del carbón de Hulla)

Aunque como tratamiento único ya no se usa tanto en la actualidad. Si que es muy interesante su uso en casos de algunas psoriasis graves, asociándolo a la Fototerapia. En lo que se conoce como método Goeckerman

Derivados de la vitamina D

Si bien la vitamina A como tal ya casi no se utiliza, debido a su efecto hipercalcemiante. Hoy día siguen muy vigentes sus derivados sin este efecto. Como son Calcipotriol y el Tacalcitol. Suelen tener en la práctica la eficacia de un corticoide de potencia moderada. Aunque el Tacalcitol es algo más potente. Tienen como ventaja que presentan menos efectos secundarios que los corticoides tópicos.

Esto les convierte en tratamiento casi ideal para la psoriasis de la cara, o la invertida (flexural). Ya que son formas de psoriasis que se dan en zonas donde la piel es especialmente delicada.

Derivados de la vitamina A

Por lo general tanto la vitamina A, como sus derivados. El Tazaroteno y el Retinaldehido. No son productos que en la actualidad por su baja potencia. Tengan utilidad para el tratamiento de la psoriasis grave. Salvo en casos donde se planteen problemas en zonas donde la piel es especialmente delicada.

Corticoides Tópicos

Son hoy en día los productos más utilizados como terapia tópica. Son bastante seguros y cada vez con menos reacciones adversas. Pueden utilizarse los más potentes, como un tratamiento para la Psoriasis grave. Siempre que se hagan tratamientos oclusivos (es decir con un vendaje plástico tras su aplicación)

Fototerapia

Es uno de los tratamientos más utilizados para casos de psoriasis moderada-grave. Además es uno de los tratamientos de elección cuando nos encontramos frente a grandes placas psoriásicas, que requieren de tratamientos en extensión.

Fotoquimioterapia o PUVA

Es un tratamiento donde aparte de usar la luz UVA, previamente se hace un tratamiento oral con Psoraleno. El cual hace que la piel sea más sensible al efecto de este tipo de luz. Lo que hace de este tipo de tratamiento uno de los de elección en el caso de psoriasis graves que ocupen grandes extensiones corporales

Helioterapia o tratamiento con luz solar

La Helioterapia, o baños de luz solar es un tratamiento óptimo para el control de la psoriasis. Pero mucho menos eficaz que los tratamientos con luz UV.

Metotrexato

Se trata de un fármaco que por vía oral, tiene una elevada acción antimitótica. De hecho por eso se utiliza en multitud de tipos de cánceres. Y la vía oral con dosis semanales de 7,5 mg de producto activo. Permite la reducción de la división excesiva de los fibroblastos. Que caracteriza a los problemas de psoriasis.

Es un medicamento exclusivo para casos de Psoriasis graves o muy graves. Además debe dosificarse con extremo cuidado. Ya que una sobredosificación puede incluso causar la muerte del paciente.

Ciclosporina

Se trata como el Metotrexato de un medicamento inmunosupresor. De hecho se utiliza para evitar rechazos tras cualquier tipo de trasplante. Se utiliza frente a psoriasis graves. Cuando la fototerapia o el Metotrexato o los retinoides no están indicados.

Acitretina

Es un retinoide oral que tiene la capacidad de modular la multiplicación de las células epidérmicas. En los casos de psoriasis. Debe utilizarse con mucho cuidado por el elevado número de efectos secundarios que presenta.

Hidroxicarbamida o Hidroxiurea

Es un medicamento que se utiliza en pacientes que no aceptan bien el tratamiento con Metotrexato. Pero la eficacia también es menor

Extracto de Calaguala

Es un producto a base del extracto de una planta tropical de centroamérica. El Polypodium leucotomos, del cual no hay mucha bibliografía sobre sus posibles efectos terapéuticos.

Tacrolimus FK506

Es un antibiótico, de la familia de los macrólidos. Con una potencia inmunosupresora de hasta 100 veces la ciclosporina.

Ascomicina

Es otro antibiótico macrólido inmunosupresor de potencia y uso similar al Tacrolimus

Sirolimus

Se trata de un antibiótico macrólido con alta capacidad antifúngica. Y que suele utilizarse en combinación con la Ciclosporina A, para el tratamiento de los casos más graves de Psoriasis.

Micofenolato de Mofetil

Es un inhibidor de la síntesis de algunos nucleótidos, necesarios para la replicación del DNA. Por lo tanto actúa inhibiendo la mitosis celular

Medicamentos Biológicos

Son unos medicamentos de última generación producidos mediante biotecnología. En la práctica son anticuerpos frente a un determinado antígeno diana. Por lo general dicho antígeno diana suele ser:

  • El TNF o factor de necrosis tumoral un mediador de la inflamación como en el caso de Etanercept, Adalimumab e Infliximab
  • Anti factores de activación de los Linfocitos T, como el Efalizumab

Psoriasis Guttata Grave

La Psoriasis Guttata (no gutata) es una forma de psoriasis que suele afectar principalmente a menores de 30 años y especialmente a niños. Suele en muchos casos ser un problema posterior a una infección faríngea. Por estreptococos tipo A, responsable de una amigdalitis con formación de placas de pus en la garganta.

Por lo general la evolución de este proceso no suele ser muy conflictiva. Sin embargo hay situaciones en las que la Psoriasis Guttata, puede convertirse en un problema grave. Sobre todo esto se produce en personas que tienen su sistema inmune alterado ( lo que en medicina conocemos como inmunodeprimido).

Estas situaciones que provocan la inmunosupresión del paciente. Y que por lo tanto transforman en grave a una psoriasis guttata. Son por ejemplo:

  • El virus del SIDA o VIH
  • Presencia de otras enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide.
  • Pacientes sometidos a una quimioterapia frente al cáncer.

La Psoriasis es de verdad una enfermedad Grave

De forma habitual no podemos decir que la psoriasis sea una enfermedad especialmente grave. Aunque sea tremendamente molesta por el picor, dolor e inflamación que conlleva. A parte de las repercusiones sociales para muchas personas.

Sin embargo hay situaciones en las que sí que puede ser grave. E incluso ser la psoriasis motivo de una incapacidad laboral permanente. Nos referimos por ejemplo a la evolución que presentan algunos pacientes hacia la artritis psoriásica. Que si que es una enfermedad mucho más grave e incluso incapacitante.

Fotos de Psoriasis Grave

¡¡ Esperamos que esta información haya sido de tu utilidad!!

Summary
1⃣ La Psoriasis Grave: Tratamiento y Fotos de Psoriasis Grave
Article Name
1⃣ La Psoriasis Grave: Tratamiento y Fotos de Psoriasis Grave
Description
La Psoriasis de forma habitual no es una enfermedad grave. Sin embargo ciertas evoluciones de la misma si que pueden llegar a serlo.
Author
Publisher Name
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO.COM
Publisher Logo