Saltar al contenido
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Metotrexato (Metrotexate) y Ciclosporina para el tratamiento de Psoriasis y sus tipos

metatrexato

En este post os hablamos del Metotrexato (Metrotexato, Metrotexate o Metotrexate) un medicamento utilizado, por su capacidad inmuno supresora para el tratamiento y control de la psoriasis en sus distintas modalidades o tipos.

¿ Metotrexato o Metrotexato, Metrotexate o Metotrexate? Que es y Para qué Sirve

El Metotrexato o Ametopterina, es un producto análogo a la Aminopterina, la cual deriva a su vez del ácido fólico.

Básicamente el Metotrexato es un medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer. Aunque también es muy efectivo para el tratamiento de la Psoriasis en sus formas más graves como la Psoriasis Artrítica. Y otros tipos especialmente rebeldes al uso de otros tratamientos.

Históricamente también se ha utilizado en otras múltiples patologías como algunas formas de leucemia infantiles, los osteosarcomas (o cánceres de huesos) o los linfomas cutáneos de células T.

Mecanismo de Acción

Metatrexato
El metotrexato inhibe la replicación del DNA

El Metotrexato actúa mediante la inhibición de un enzima, la dihidrofolato-reductasa. Enzima que participa en la conversión del ácido fólico en una serie de moléculas que participan en la síntesis de algunos nucleótidos. Indispensables para los procesos de división celular.

Por lo tanto el Metotrexato, participa aunque de forma indirecta. Inhibiendo la multiplicación celular. Que se haya incrementada de forma desmesurada. En muchos tipos de cáncer. Y en algunas enfermedades crónicas como la psoriasis. Donde se produce una división exponencial de los queratinocitos. O células encargadas de la producción de piel.

¿Que es la Ciclosporina?

La Ciclosporina es como el Metotrexato, un medicamento inmunosupresor. Pero en su caso su forma de actuar (mecanismo de acción). Está relacionado con su rol de inhibidor de los Linfocitos T. Estos Linfocitos T, en ciertos procesos como puede ser la Psoriasis, se encuentran alterados. Y actúan sobre los fibroblastos de la piel.

En la práctica clínica, para el control de la enfermedad psoriásica. En especial cuando hablamos de la Psoriasis Artrítica. La ciclosporina, puede administrarse conjuntamente con el Metotrexato ya que sus mecanismos de acción son complementarios.

¿La Psoriasis en la piel cuantos tipos tiene?

Hay diferentes criterios para clasificar los distintos tipos de Psoriasis que podemos encontrar. Así por ejemplo podemos distinguir clasificarlas atendiendo a los siguientes criterios:

Según la edad del Paciente

Psoriasis Tipo 1

Aquella que se da en pacientes con menos de 40 años de edad

Psoriasis Tipo 2

Cuando los pacientes superan esos 40 años

Según su Gravedad

Brotes de Psoriasis Moderada

Una Psoriasis es considerada como moderada, cuando afecta a un porcentaje corporal entre el 2 y el 10%

Psoriasis Leve

Se considera que una Psoriasis es Leve, cuando el porcentaje de superficie corporal afectada, no supera el 2% del total.

Brotes de Psoriasis Grave

Son brotes donde la superficie afectada supera el 10%. Es en este tipo de Psoriasis donde se hace necesario el uso del Metotrexato y la Ciclosporina.

Atendiendo a su Localización

Psoriasis en Uñas o Ungueal

Suele ser una de las localizaciones que más afectan desde el punto de vista social al paciente. Además en muchas ocasiones suele ser un preámbulo de una Artritis Psoriásica.

Psoriasis en Cuero Cabelludo

Es también un punto de aparición de la psoriasis bastante frecuente. Y que obliga a un diagnóstico diferencial con la dermatitis seborreica y la caspa.

Psoriasis en Codos y Rodillas

Son dos de las presentaciones más habituales de la psoriasis en placas

Psoriasis Facial

Los brotes de psoriasis en la cara, requieren de un tratamiento muy delicado. Ya que es una zona de piel muy sensible. Y expuesta a agresiones externas (fenómeno de Koebner)

Psoriasis Palmoplantar en Manos y Pies

La Psoriasis en las manos y los pies, a parte de su componente social. Son en muchas ocasiones previas a la aparición de psoriasis articular o artritis psoriásica.

Psoriasis Genital: a nivel Vulvar, del Pene y Escroto

Suelen ser zonas de actuación de la psoriasis flexural. Acostumbran a ser bastante alarmantes para los pacientes que las sufren. Ya que en muchas ocasiones las confunden con enfermedades venereas.

Psoriasis Inguinal y Perianal

Suele ser otra zona de actuación de la psoriasis flexural

En función de su forma

Psoriasis en Placas

Es la forma más frecuente de Psoriasis. De hecho supone casi el 80% de los casos totales de esta enfermedad. En ella se forman placas, a veces de tamaño considerable coronadas por escamas blanquecinas.

Psoriasis Eritrodérmica

Es un tipo de psoriasis muy raro. Donde grandes áreas de superficie corporal se ven afectadas con placas muy rojas cubiertas de escamas

Psoriasis en Gota o Guttata

Es un tipo de psoriasis que puede llegar a suponer hasta el 10% de los casos totales de esta enfermedad. Afecta principalmente a adolescentes y niños. Que presentan grandes áreas de su cuerpo. Cubiertas por pequeños puntitos rojos bien delimitados. Con aspecto de gota.

Psoriasis Flexural, Inversa o Invertida

Es un tipo de psoriasis que aparece en las zonas de la piel que forman pliegues. Como es el caso de las ingles, las axilas, zona perianal etc.. Se presenta en forma de pequeñas placas de un color rojo intenso.

Psoriasis Pustulosa

Suele deberse a una complicación por un uso inadecuado de medicamentos. Frente a una Psoriasis en placas. Se caracteriza como su nombre indica por la aparición de pústulas llenas de pus. Sobre las costras originales. Por lo general se da más en manos y pies.

Artritis Psoriásica o Psoriasis Articular o Artritica

Casi un 30% de los pacientes afectados de psoriasis. Acaban desarrollando una Psoriasis Articular o Artritis Psoriásica. También llamada Psoriasis interna o de los huesos. Este tipo de psoriasis se caracteriza por el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones afectadas. Afecta sobre todo a personas de entre 30 y 50 años.

Dosis de Metotrexato (según Prospecto Metotrexato Wyeth 2,5 mg)

Envase de Metotreato
METOTREXATO WYETH 2,5 mg COMPRIMIDOS

La correcta dosificación del Metotrexato es un tema especialmente importante. Dado que una sobredosificación, puede llevar incluso a la muerte del paciente. Como ya hemos comentado este medicamento se utiliza para multitud de patologías desde Neoplasias Hematológicas, Artritis etc. Aunque en estas se utiliza con mayor frecuencia el Metotrexato inyectable.

En nuestro caso solo nos referiremos al uso del Metotrexato frente a la Artritis Reumatoide y La Artritis Psoriásica ya que ambas patologías tienen la misma posología.

En estos casos se tomará una dosis semanal de 7,5 mg, lo que equivale a 3 comprimidos de producto. Esta dosis se puede hacer en una sola toma, o en tres (una cada 12 horas). Como el envase contiene 24 comprimidos. Está pensado para que dure 8 semanas.

Recordar que este medicamento no esta recomendado en niños de menos de 2 años. Y que en caso de niños mayores o jóvenes. Sólo su médico establecerá la dosis adecuada de Metotrexato para cada caso individual.

El Metotrexato y sus efectos secundarios a corto y largo plazo

El Metotrexato  es un medicamento que solo debe ser aplicado. Por consejo y supervisión de un médico. Ya que es un medicamento que tiene muchos efectos secundarios tanto a corto. Como a largo plazo, incluyendo la muerte del paciente tratado.

Sin llegar a tales extremos podemos distinguir como efectos secundarios más habituales los siguientes:

  • Mareos
  • Somnolencia
  • Pérdida del cabello (efecto secundario a largo plazo)
  • Pérdida de Apetito
  • Inflamación y dolor de encías
  • Visión borrosa, llegando incluso a una ceguera.
  • Convulsiones
  • Astenia y Debilidad
  • Problemas para mover una mitad del cuerpo o ambas

Metotrexato frente a la Artropatía Psoriásica o Psoriasis Artrítica/Reumatoide (en los huesos) y los distintos tipos de Psoriasis

Según la web Cochrane (especializada en revisiones bibliográficas de tipo científico). Ha habido diferentes estudios comparando la eficacia del Metotrexato para el tratamiento de la Artropatía Psoriásica. Las comparativas que se recogen se hicieron frente a otros medicamentos de uso similar : Ciclosporina, Leflunomida, Sulfasalazina y Oro.

Aunque en la mayoría de estudios se enfrentaba el Metotrexato contra un medicamento placebo. A groso modo podemos decir que se observó una clara mejoría frente a los siguientes aspectos de la Psoriasis Artrítica:

  • Reducción de la Actividad de la Enfermedad
  • Mayor respuesta al tratamiento con Metotrexato.
  • Mejoras en la funcionalidad articular
  • Menos efectos adversos graves, que incluso el tratamiento placebo.

La conclusión tras analizar los factores anteriores, indican que el Metotrexato es más efectivo vía oral a dosis bajas. Que el medicamento placebo. Pero que requiere de largos periodos de administración. De hasta 6 meses. Frente a otros parámetros, los propios autores reconocen que el número de casos analizado es demasiado pequeño como para extraer conclusiones claras.

¿El Metotrexato engorda? o produce pérdida de peso

El Metotrexato administrado por vía oral, tiene una serie de efectos colaterales adversos. Uno de los más frecuentes es la pérdida de apetito. Lo que provoca que muchos pacientes tratados con este medicamento experimenten una pérdida de peso.

Otra situación que no tiene que ver con el uso de el Metotrexato. Es que los pacientes afectados por artritis psoriásica. Precisan de largos periodos de reposo. Esta falta de actividad física puede en algunos casos producir un sobrepeso. Pero este en ningún caso estará relacionado con el medicamento.

El Metotrexato y el sol

No es muy recomendable que una persona tratada con Metotrexato, tome durante muchas horas el sol. El motivo de esta recomendación es que el Metotrexato es un medicamento fotosensibilizante. Por lo tanto si no se puede evitar el sol. Si que al menos deberán utilizarse cremas fotoprotectoras, de como mínimo un factor de protección 50.

Metotrexato y Alcohol

Está completamente contraindicado el consumo de Alcohol, mientras se este sometiendo a un tratamiento con Metotrexato. Ya que el riesgo de incrementar la toxicidad a nivel hepático es muy importante.

Metotrexato y Ácido Fólico (contraindicaciones)

El Metotrexato es un medicamento que presenta como una de sus principales contraindicaciones  una alta tasa de toxicidad a nivel hepático. Para mitigar este efecto adverso, se recomienda el uso conjunto de Metotrexato y ácido fólico.

Tomando cada semana un comprimido de 5 mg de esta sustancia hepatoprotectora. Pero sin exceder esta dosis, ya que a dosis superiores, el ácido fólico puede crear tumefacciones articulares.

Que se entiende por tratamiento Biológico de la Psoriasis. Cuales son los fármacos Biológicos

El tratamiento biológico de la Artritis Psoriásica en especial y de los casos graves de Psoriasis en general. Consiste en el uso de una nueva generación de medicamentos denominados globalmente como medicamentos biológicos.

Estos fármacos biológicos son fruto de la biotecnología. Y consisten en unos anticuerpos, que tienen una serie de moléculas o antígenos diana. Antígenos que participan de alguna manera en la expresión de algunos de los peores síntomas de la psoriasis articular. Como es el caso de la inflamación.

A día de hoy distinguimos dos grandes tipos de medicamentos biológicos:

Los Anti-TNF o factor de necrosis tumoral:

Entre los que destacan el Etanercept, Adalimumab e Infliximab

Los Anti- factores de activación de los Linfocitos T:

Concretamente en este grupo tenemos el Efalizumab

 

Metotrexato precio en Vademecum

El Metotrexato es un medicamento acogido a la financiación por parte de la Seguridad Social. De esta forma la aportación del paciente es mínima. De hecho el precio marcado de venta en farmacia es para el envase de 24 comprimidos de 1,9€.

Laboratorios que comercializan Metotrexato: Cipla y Wyeth Farma

El principal laboratorio que comercializa el Metotrexato es Wyeth Farma (actualmente en el conglomerado farmacéutico Pfizer). Aunque en el mercado español también se comercializa por los laboratorios de origen Checo, Cipla.

¡¡ Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!!

Summary
1⃣ Metotrexato (Metrotexate) para la Psoriasis y sus Tipos
Article Name
1⃣ Metotrexato (Metrotexate) para la Psoriasis y sus Tipos
Description
¿Que es el Metotrexato, Metrotexato, Metrotexate o Metotrexate? y su eficacia en el tratamiento de la Psoriasis en sus distintos tipos
Author
Publisher Name
c
Publisher Logo