Saltar al contenido
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Enstilar Espuma y Daivobet Pomada: Calcipotriol Betametasona para la Psoriasis Vulgaris y Guttata; Opiniones de Psoriasis y Espuma Cutánea Enstilar

enstilar espuma y daivobet pomada para la psoriasis

Enstilar (espuma) y Daivobet Pomada, son dos productos para el tratamiento de la Psoriasis Vulgaris y la Guttata (no gutata), a base de Calcipotriol y Betametasona.

Que es la Psoriasis Vulgaris o Vulgar: Causas y Síntomas

Psoriasis en Placas

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel fundamentalmente. Salvo en determinadas ocasiones donde puede evolucionar a una Artritis Psoriásica o Psoriasis Articular de tipo Reumatoide.

Cursa generalmente pues con unos síntomas muy típicos a nivel de la piel:

  • Aparición de manchas rojas
  • Dolor e hinchazón de la piel lesionada
  • Descamación de la piel en escamas de color plateado o blanquecino

A nivel mundial se estima que algo más de 125 millones de personas, padecen algún tipo de psoriasis. Lo que supone alrededor del 2% de la población.

Se trata de una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad. Pero que es mucho más frecuente en personas de entre 15 y 35 años

Es muy importante destacar que en ningún caso la Psoriasis es una enfermedad contagiosa. En contra de lo que todavía algunas personas creen.

Causas

Todavía no esta claro cual es la causa de esta enfermedad. Aunque si tenemos claro ya cual es su patogenia. Que consiste en una proliferación descontrolada de células basales de la piel. Los queratinocitos que se multiplican sin control. Provocando un finalmente un acúmulo de células epiteliales en forma de costras de psoriasis. Las cuales se culminan con células descamadas de aspecto blanquecino o plateado.

No existe pues una causa única de psoriasis, sino que más bien debemos referirnos a una constelación causal donde participan

Causas Congénitas: La Psoriasis es Hereditaria

La Psoriasis tiene un claro componente hereditario. De hecho los niños con solo un progenitor padecedor de psoriasis tienen una probabilidad de casi el 15% de ser en el futuro enfermos también de psoriasis. Mientras que si son ambos progenitores los que tienen psoriasis. La probabilidad de que el niño la padezca se eleva por encima del 40%

Causas Inmunitarias: La Psoriasis es una enfermedad Autoinmune

También se ha demostrado, que en toda psoriasis hay un componente autoinmune. Mediado por los linfocitos T que se activan de forma indebida. Provocando alteraciones sobre los fibroblastos productores de piel.

Factores predisponentes o Exógenos de la Psoriasis

A parte de los anteriores, hay toda una gama de factores, generalmente exógenos. Que predisponen a que un paciente tenga psoriasis. Entre ellos destacan:

  • La obesidad
  • El consumo de alcohol
  • El Estrés
  • Cambios hormonales
  • Traumatismos, cortes o picaduras (fenómeno de Koebner)

Síntomas

Aunque ya los hemos comentado superficialmente en la introducción. Los síntomas de la Psoriasis consisten en:

  • Aparición de lesiones cutáneas, por lo general en forma de placas. Que en ocasiones pueden ser de un tamaño considerable.
  • Dichas placas tienen el aspecto de manchas rojas en la piel y están recubiertas de escamas de color blanquecino o plateado.
  • Dichas lesiones pueden aparecer en casi cualquier sitio del cuerpo. Pero las más típicas de psoriasis se dan en: codos, rodillas, brazos, piernas, glúteos  y cuero cabelludo
  • Estas lesiones cutáneas se acompañan de dolor y picor. No siendo extraño que por exceso de rascado se desprenda alguna placa. Y por debajo de ella aparezca el claro signo de Spitz (una membrana blanquecina, con puntos de hemorragia, por la rotura de microcapilares cutáneos).

Que es la Psoriasis Guttata (no Gutata) y su Tratamiento

Psoriasis Guttata o en Gota
Psoriasis Guttata o en Gota

Una de las formas o tipos de Psoriasis que difiere sobre el modelo anterior, de psoriasis vulgar. Es la Psoriasis en Gota o Guttata. Un tipo de enfermedad psoriásica con unas características diferenciales:

En primer lugar, no cursa con la aparición de grandes placas. Sino más bien de pequeños puntos rojizos repartidos por amplias superficies corporales, como por ejemplo la espalda.

En segundo lugar es una enfermedad más típica de niños y adultos de menos de 30 años. Que de otros grupos poblacionales

Y por último, tiene su origen en muchas ocasiones. En una infección estreptocócica previa. Concretamente por parte del Estreptococo tipo A, responsable a su vez de la aparición de placas de pus en la garganta de los pacientes afectados. Es decir se precede de una amigdalitis estreptocócica.

Causas

A parte de la infección estreptocócica que ya hemos citado. Destacan como otras causas de la Psoriasis Guttata las siguientes:

  • Otras infecciones bacterianas o virales focalizadas en las vías respiratorias altas.
  • Lesiones en la piel como picaduras, cortes etc.
  • Las quemaduras solares
  • Alcoholismo y Tabaquismo
  • El estrés

Como causas que pueden complicar la psoriasis guttata, tenemos:

  • El Sida (VIH)
  • Otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.
  • El uso de la quimioterapia inmunosupresora, en los pacientes de cáncer.

Síntomas

Como síntomas diferenciales de la Psoriasis en Gota o Guttata, destacan:

  • Aparición de manchas en la piel que tienden más a ser de color rosado. En lugar del color rojizo de otras formas de psoriasis.
  • Estas lesiones o manchas aparecen recubiertas por escamas de aspecto blanquecino
  • Dichas manchas de psoriasis guttata, son más frecuentes en piernas, brazos y parte media del tronco
  • Prurito en toda el área afectada

Tratamiento de la Psoriasis Guttata

Por lo general como ya te hemos comentado en otros post sobre la Psoriasis, su tratamiento 100% curativo no existe. Pero si que en el caso de la Psoriasis en Gota se pueden admitir como válidos los tratamientos que intenten paliar sus síntomas:

  • Corticoides de uso tópico como la Betametasona
  • Champús específicos
  • Medicamentos de uso tópico a base de derivados de la vitamina D, como el Calcipotriol
  • Antibioterapia frente a la posible presencia de Estreptococos
  • Sol de Psoriasis: como en otros tipos de Psoriasis siempre es recomendable el tomar baños de sol, con el fin de paliar los efectos de la psoriasis.

Que son el Calcipotriol y la Betametasona

Calcipotriol y Betametasona son los dos principios activos presentes tanto en Enstilar como en Daivobet. Ambas sustancias tienen como finalidad el tratamiento sintomático de la Psoriasis Vulgar y de las lesiones de la Psoriasis Guttata.

Calcipotriol

El Calcipotriol es un análogo de la Vitamina D. Con la capacidad de inhibir la diferenciación y proliferación de los queratinocitos de la piel. Por lo tanto es comprensible su uso en un tratamiento frente a la psoriasis aunque sea vía tópica.

Betametasona Tópica

La Betametasona tópica, es un medicamento perteneciente a la familia de los Corticosteroides. Un tipo de antiinflamatorios de naturaleza esteroidea. Por lo tanto está justificado su uso a nivel tópico para:

  • Tratar el picor o prurito de la piel
  • Combatir en el enrojecimiento cutáneo.
  • Tratar  la presencia de costras y descamación a nivel epidérmico.

Estas características pues convierten a la betametasona en un tratamiento idóneo. Para combatir los síntomas más importantes que se asocian a la Psoriasis.

Espuma Aerosol Enstilar para la Psoriasis y Daivobet Pomada ¿Que son?

Enstilar y Daivobet son dos medicamentos que tienen en su composición. La asociación entre la Betametasona tópica y el Calcipotriol.

Enstilar Espuma Cutánea Psoriasis

Enstilar es un medicamento de laboratorios Leo Pharma, que presenta una característica muy curiosa. Y es que se presenta en forma como un spray. Así Enstilar desprende un hongo de espuma cutánea por la boca del envase (como si fuese espuma de afeitar). Una vez se ha depositado Enstilar Espuma Psoriasis, debe hacerse un ligero masaje para permitir una mejor absorción de los principios activos.

Daivobet Espuma y Pomada

Daivobet cuenta con la misma composición. Y de hecho está producido por el mismo fabricante. La diferencia es que en lugar de aplicarse con un spray en forma de espuma. Es una presentación en forma de gel. Con un dosificador para su correcta aplicación. Y que está más orientado al tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo.

Enstilar Espuma Cutánea de Psoriasis: precio con receta (Seguridad Social)

Enstilar es un producto acogido a la financiación del Sistema Nacional de Salud. Con lo cual en función de si el paciente es pensionista así como de las distintas comunidades autónomas de España. El paciente tendrá que pagar o no el precio de dicho producto.

Al estar sujeto a la financiación de la Seguridad Social. Se podrá comprar Enstilar solamente previa presentación de receta, si se desea gozar de los descuentos oficiales. En caso contrario el precio de venta al público de este medicamento (marcado en su envase). Es de 53,97€

Daivobet gel precio

Se trata al igual que Enstilar de un producto sujeto a receta o prescripción médica. Lo que hará que se apliquen diferentes tipos de descuentos. A partir de un precio de venta al público, en su envase de 30 g. De 22,35 €

Enstilar (no Estilar o Enstillar) Espuma para la psoriasis 

Debemos ser honestos y reconocer que no hay todavía ningún tratamiento que cure la Psoriasis. Pero entre los distintos tipos de tratamientos paliativos. En especial de los de uso tópico Enstilar es uno de los mejor valorados. Aunque especialmente por utilizar un corticoide potente se deben tener en cuenta una serie de precauciones:

  • No vendar la zona tratada, ya que puede incrementar la absorción de la betametasona.
  • No aplicar más de 15 g al día.
  • No lo utilice sobre una superficie superior al 30% del total corporal.
  • No tome el sol de forma excesiva tras aplicar este medicamento.
  • No utilizar sobre membranas ni en pliegues cutáneos. La betametasona es de por si irritante y puede crear problemas en dichas zonas.
  • No utilizar en niños

Prospecto Enstilar Espuma y Foro de Opiniones del uso para la Psoriasis de Enstilar

En el siguiente enlace puedes acceder al Prospecto de Enstilar donde podrás ver más datos que te hemos presentado sobre Enstilar para la Psoriasis. Y en este otro enlace podrás participar en un foro de opiniones sobre la Psoriasis, que esperamos te sea de utilidad.

¡¡ Esperamos que esta información le haya sido de utilidad !!

Summary
⇨ Enstilar Espuma y Daivobet Pomada  para la Psoriasis 2020
Article Name
⇨ Enstilar Espuma y Daivobet Pomada para la Psoriasis 2020
Description
Enstilar (espuma) y Daivobet Pomada, dos productos para el tratamiento de la Psoriasis Vulgaris y la Guttata con Calcipotriol y Betametasona
Author
Publisher Name
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO.COM
Publisher Logo