Saltar al contenido
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Artritis Psoriásica (Soriásica)

Artritis Psoriásica o Psoriasis Articular

Dentro de los distintos tipos de Psoriasis, la Psoriasis Articular, Artritica o Artritis Psoriásica, es una de las más graves expresiones a las que puede llegar a degenerar la Psoriasis. Y lo cierto es que un porcentaje elevado (superior al 10%), de los pacientes con psoriasis. Desarrollarán con el tiempo esta grave patología.

Este articulo es muy extenso. Te recomendamos que uses el menú aquí abajo para encontrar antes lo que buscas

MENÚ DE CONTENIDOS

Definición de Artritis y Tipos de Psoriasis

En general todo nombre de enfermedad acabado en itis, lleva asociado el concepto de inflamación. Así pues una Artritis se define como la inflamación de una o más articulaciones de nuestro organismo. Dicha inflamación se acompaña de un clásico dolor articular y rigidez de la articulación afectada. 

Hay dos grandes tipos de Artritis, por un lado la Artrosis que conlleva una degeneración y rotura final del cartílago de la articulación dañada. Y la Artritis Reumatoide que es una forma de artritis de origen autoinmune donde se ataca a las células sinoviales del cartílago articular.

Por su otro lado la Psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, que tiene dos grandes tipos de orígenes: por una parte un origen congénito y por otra un origen o causa autoinmune. En ambos casos lo que se provoca es el desarrollo de multitud de células de la piel que emigran hacia la epidermis y donde por acumulación forman costras o placas de psoriasis.

Artritis Síntomas en los Pies (tobillo hinchado) y las Manos

artritis en dedos de manos y pies

Por lo general las Artritis siguen unos patrones de síntomas, al menos en las fases iniciales, muy similares. De hecho en la mayoría se comienza con una rigidez matutina de la articulación, dolor, tumefacción y acompañadas por síntomas inespecíficos como el cansancio, febrícula, malestar general etc.

El 90% de las articulaciones afectadas son por lo general las de los pies y manos seguidas por las del tobillo y rodilla. Y aunque resulte paradójico, estos síntomas que afectan tanto a manos como a pies y tobillo, suelen aliviarse con el movimiento

Tipos de Psoriasis

En cuanto a los tipos de Psoriasis los más importantes son:

  • Psoriasis en Placas
  • Psoriasis en el Cuero cabelludo
  • Psoriasis en Gotas o Guttata
  • Psoriasis Pustulosa
  • Psoriasis Flexural o invertida
  • La Artritis Psoriásica o Soriásica , que es el tipo de psoriasis más grave y donde la Psoriasis ya no afecta tan solo a la piel, sino que daña seriamente la articulación provocando deformaciones importantes en las articulaciones principalmente de los dedos de manos y pies

Psoriasis Hereditaria en uñas de Manos y Pies

Como hemos comentado la Psoriasis es una enfermedad Hereditaria. Aunque no se conoce todavía con exactitud los genes implicados en dicha presencia genética. Pero si que es obvio que los niños nacidos de padres afectados por psoriasis tienen una incidencia superior de esta enfermedad que el resto de posibles afectados.

Una de las formas de Psoriasis que más relación tiene con la posible aparición posterior de Artritis Psoriásica es la Psoriasis en Uñas o Ungueal. Que se manifiesta por la presencia de roturas y agujeros en las uñas de manos y pies. Para después evolucionar hacia una artritis psoriásica en las articulaciones distales de las falanges.

Que es la Artritis Psoriásica (Soriásica) o Psoriasis Articular y sus causas

La Artritis Psoriásica es una forma de artritis que presentan un porcentaje de alrededor del 10%. De los pacientes que padecen una Psoriasis cutánea. Es decir que en la mayoría de ocasiones (aunque no siempre es así). Las personas sufren inicialmente un proceso psoriásico. Podemos decir que la Artritis Psoriásica supone el nivel de Psoriasis más grave que esta enfermedad puede provocar

Se trata de un proceso caracterizado por :

  • Un dolor articular considerable
  • La articulación presenta problemas de movilidad, debido a su rigidez.
  • La zona afectada y los alrededores se encuentran inflamados y doloridos.

Como el resto de tipos de psoriasis, la artritis psoriásica no se contagia. Y tampoco a día de hoy tiene una cura definitiva.

Localización de las lesiones y artritis (en los dedos de los pies y las manos)

En principio la artritis psoriásica puede presentarse en casi cualquier articulación. Aunque son más frecuentes en las articulaciones más distales. Es decir que la psoriasis articular, se presentará con mayor frecuencia en las articulaciones de las falanges, de los dedos de manos y de los pies.

Causas de la Artritis Psoriásica

La causa principal del desarrollo de la artritis psoriásica. Hay que buscarla en un mal funcionamiento del sistema inmunitario del paciente. No se sabe exactamente el porqué de esta alteración. Pero si que en un determinado momento el sistema inmune ataca al tejido sano.

Se desconoce también en qué medida. Pero se tiene la certeza de que en dicha alteración inmunitaria. Influyen también factores ambientales y hereditarios o genéticos.

Factores de Riesgo

Son diversos los factores coadyuvantes o que favorecen al desarrollo de una artritis psoriásica.

  • Tener Psoriasis: Es sin duda el factor número uno que induce a la manifestación de esta enfermedad. Especialmente suele ser patognomónico, el hecho de tener psoriasis ungueal (en las uñas). Como un factor indicativo de que en breve se puede sufrir una artritis psoriásica.
  • Factores Hereditarios: Así por ejemplo el hecho de tener antecedentes familiares de haber sufrido una artritis psoriásica. Sin duda es indicativo de que el paciente la pueda presentar también.
  • Otro factor a tener en cuenta es la edad. Ya que este proceso suele presentarse con mayor frecuencia en personas con una edad entre 40 y 50 años.

Tipos de Artritis Psoriásica o formas de Psoriasis y Artritis en:

Artritis Psoriásica Simétrica o Poliarticular Simétrica

Es la forma de Artritis Psoriásica que afecta a la vez y por igual a las articulaciones simétricas de nuestro cuerpo. Por ejemplo los dos codos, las dos rodillas etc..

Artritis Oligoarticular

Es aquella que se presenta en articulaciones que no guardan simetría y que afecta a menos de 4 articulaciones. Es decir se puede dar en el codo derecho y la rodilla izquierda a la vez. Por lo general son cuadros menos graves que los casos de artritis simétrica.

Artritis Distal Interfalángica o Dactilitis

Es posiblemente la más frecuente. Y afecta como su nombre indica a las articulaciones distales de los dedos de pies o manos.

Espondilitis o Espondiloartritis Psoriásica o Artritis de Afectación Axial

Es la forma de Artritis psoriásica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral (por eso lo de axial). Comenzando desde las articulaciones del cuello hasta las de la parte baja de la espalda.

Artritis Mutilante o Mutilans

Es la forma de artritis que afecta a las articulaciones más distales de los dedos. Por lo general de las manos. Los cuales adoptan formas deformes e implican una incapacidad motora evidente.

Todos los anteriores tipos de artritis psoriásica. No tienen el mismo cuadro clínico ya que este suele variar en función del paciente. Así en algunas personas el cuadro clínico se manifiesta con relativa rapidez. En otras por el contrario es un proceso más lento.

Síntomas Articulares de Artritis Psoriásica en Articulaciones del pie y de las Manos

En lo referente a la artritis psoriásica podemos distinguir tres grandes áreas donde se presentan síntomas:

Artrosis y Artritis Psoriásica en los pies y las manos: Síntomas Articulares

Los síntomas articulares en cualquier proceso artrítico, son los que primero llaman la atención al paciente. Y obviamente a su médico. La forma de aparición de estos síntomas (súbita o progresiva), así como la intensidad de cada uno de estos síntomas. Dependerá en la mayoría de ocasiones de factores individuales. Y por lo tanto no son extrapolables a otros pacientes.

Artritis en los huesos y articulaciones de las manos y del pie

La artritis es uno de los síntomas más evidentes de la Artritis Psoriásica. Y como en toda inflamación articular, se pueden observar síntomas como:

  • Dolor en la articulación
  • Inflamación y rigidez del conjunto articular
  • Enrojecimiento de los tejidos periféricos de la articulación.

Dactilitis (Inflamación en las Articulaciones de los dedos)

La Dactilitis es un síntoma de la psoriasis articular, cuando esta ya está más avanzada. Es decir cuando presenta un grado mayor de gravedad.

La dactilitis es una inflamación de los dedos de las manos o pies. Los cuales adoptan la clásica forma de “dedos de salchicha o dedo en salchicha”. Esta dactilitis va acompañada de la inflamación de las estructuras accesorias de la articulación. Como son los tendones y los ligamentos.

Entesitis 

La entesitis no es más que la inflamación de la placa o punto de unión. Entre los tendones y las articulaciones a las cuales de forma natural flexionan. Es uno de los síntomas sin duda más dolorosos de esta psoriasis articular. En especial cuando afecta a grandes tendones como el tendón de Aquiles lo que provoca a su vez una artritis con tobillo hinchado.

Espondiloartritis o Espondilitis Psoriásica 

Supone la inflamación de las articulaciones que conforman la espina dorsal. Empezando desde las articulaciones del cuello hasta llegar a las articulaciones sacroilíacas. El dolor provocado por este tipo de inflamación, se refleja en:

  • Dolores de Espalda
  • Dolor en la zona cervical
  • Dolores en los glúteos y provocando una lumbalgia en toda la zona baja de la espalda.

Síntomas en la Piel: ¿como empieza la Psoriasis Articular?

La Psoriasis Articular o Artritis Psoriásica, suele comenzar por una psoriasis cutánea en la mayoría de ocasiones. Por lo general suele tener su inicio en una psoriasis en placas. La cual se concentra especialmente alrededor de las articulaciones del codo y la rodilla.

Aunque pueden darse casos también de psoriasis en el cuero cabelludo, psoriasis genital (por lo general invertida), psoriasis ungueal y en el tronco.

Comorbilidades o Enfermedades que se pueden presentar a la vez:

Lo cierto es que al mismo tiempo que se presenta una artritis psoriásica, pueden aparecer otros procesos. Que en su origen pueden estar influenciados por esta forma de psoriasis. Sirviendo pues como síntomas aunque secundarios de la artritis psoriásica. Entre estos procesos se pueden destacar:

Afecciones Intestinales

La Artritis Psoriásica, puede tener su reflejo a nivel intestinal. Dado que como en toda inflamación del organismo se liberan unos mediadores químicos. Que pueden inducir a procesos como la enteritis o inflamación del intestino. En un proceso que vendría a ser similar en cuanto a sintomatología. Con otros procesos inflamatorios crónicos del intestino, como es la enfermedad de Crohn.

Por lo tanto acompañándose de diarrea, a veces incluso con sangre o pus. También se manifiesta un dolor abdominal intermitente y la consecuente pérdida de peso.

Uveítis

En muchos cuadros de Artritis Psoriásica, especialmente cuando se produce en forma de Espondiloartritis psoriásica. Vemos que algunos pacientes presentan una inflamación de la uvea. Órgano que riega a otras estructuras del ojo como es la retina.

Por lo tanto en ocasiones hay pacientes que manifiestan tener pérdidas de visión en alguno de sus ojos. Así como dolores punzantes alrededor del ojo.

Miocarditis

Cuando en el  organismo hay un proceso inflamatorio crónico como es la artritis psoriásica. Se produce una inflamación secundaria de otros órganos y vasos sanguíneos. Debido a la  alteración a nivel del endotelio capilar que previamente ha producido la psoriasis articular.

Esta artritis repercute en un mayor riesgo cardiovascular, debido a una alteración de parámetros como la presión arterial y los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Gota e Hiperuricemia

Casi un 20% de los enfermos de artritis psoriásica, tiene de forma simultánea un problema de exceso de ácido úrico en sangre o hiperuricemia. Lo que implica una mayor posibilidad de desarrollar un problema de gota.

Tratamiento de la Artritis Psoriásica 

El objetivo que persigue todo tratamiento frente a la Artritis Psoriásica. Es fundamentalmente mejorar la calidad de vida del paciente. Para lo cual es importante:

  • Tratar el intenso dolor que sufre, así como la inflamación.
  • Mejorar la movilidad de la articulación afectada
  • Evitar que la alteración articular progrese en el tiempo
  • Mejorar, si las hubiese las posibles lesiones cutáneas que presente.

En cualquier caso lo más importante es concienciar al paciente sobre su tratamiento. Ya que suele ser largo y muchas veces utilizará medicamentos con efectos secundarios adversos importantes.

Los tipos de tratamientos (siempre bajo el consejo de su médico) que se pueden utilizar son los siguientes:

Artritis Psoriásica: Hábitos de vida saludables como mejor tratamiento natural

Son muchos los hábitos, que de forma gratuita. Y sin efectos secundarios. Permiten mejorar significativamente la calidad de vida del paciente. Entre estos hábitos saludables podemos definir:

Dieta sin Gluten

Una dieta equilibrada, con mucha fruta (ya que tiene altas concentraciones de antioxidantes naturales). Rica en verduras y legumbres (con altos niveles de psoralenos). Así como el pescado azul y las semillas (ricas en Omega 3)  son factores que mitigan muchos de los síntomas asociados a cualquier tipo de Psoriasis.

Es también importante eliminar (más aún si la persona es intolerante) el gluten de la dieta. A parte de en lo posible eliminar de nuestra alimentación, los platos precocinados o excesivamente elaborados. Ya que contienen sustancias que pueden agravar los síntomas de psoriasis.

Tabaco y Alcohol

Son dos productos que todo paciente de psoriasis, aunque no haya desarrollado la artropatía psoriásica. Debe eliminar de su consumo habitual. Entre otros motivos  por que pueden incluso acelerar el curso de algunas espondiloartritis psoriásicas, de forma muy clara.

Además en el caso del consumo de alcohol. Se debe pensar que este puede interferir en el metabolismo de algunos medicamentos. Utilizados para el tratamiento de la psoriasis articular.

Obesidad 

La Obesidad no es solo perjudicial, por su efecto mecánico en algunas articulaciones: espalda, rodillas etc. Sino que además las personas con obesidad presentan niveles elevados de glucosa y colesterol en sangre. Que incrementan sustancialmente la presión arterial. Factores todos ellos que favorecen el desarrollo de inflamaciones crónicas.

Estrés y Ansiedad

El estrés y las situaciones que provocan ansiedad. Son dos de los factores que agravan cualquier caso de psoriasis. Incluyendo la Artritis Psoriásica. Por lo tanto aprender a relajarse, practicando alguna terapia alternativa como el yoga, el control de la respiración etc.. Ayuda a que los brotes de psoriasis sean menos frecuentes y sobre todo menos agudos.

Antiinflamatorios no Esteroideos AINEs

Los AINEs son un gran grupo de productos, destinados principalmente a paliar el dolor y la inflamación que se produce en todo proceso de artritis. Este efecto lo consiguen mediante la inhibición de la producción de prostaglandinas mediadoras de la inflamación.

Hay muchas moléculas utilizables, como el Ibuprofeno, Naproxeno, Etoricoxib etc. Sin embargo tienen que utilizarse con moderación, dado los efectos secundarios que sobre todo a nivel gástrico presentan.

Corticosteroides: Betametasona, Prednisona para un Brote de Artritis Psoriásica agudo

Son otro gran grupo de antiinflamatorios, con bastantes más problemas de efectos secundarios que los propios AINEs. Por lo cual suelen utilizarse más, por la vía tópica. Los hay desde los de baja potencia, media e incluso de alta potencia. Lo que permite aplicar cada molécula en función de la gravedad del proceso.

Fototerapia y Fotoquimioterapia

Los tratamientos con luz son ampliamente utilizados para el tratamiento y control de la psoriasis. Pueden ir desde los clásicos baños de sol hasta:

  • Tratamientos con rayos UV tipo A
  • Tratamientos con rayos UV tipo B
  • Fotoquimioterapia o PUVA: donde previamente a los rayos UV, se administran cápsulas de psoraleno, que mejora la receptividad de la piel a la luz.

Derivados de la Vitamina A:Etretinate

Es un fármaco similar a la Vitamina A muy potente y con bastantes efectos secundarios. De hecho no se debe aplicar a niños y tampoco a mujeres gestantes ya que puede provocar daños congénitos.

 Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la enfermedad (FARME):

Se trata de un amplio grupo de medicamentos antirreumáticos. De acción más lenta que los AINEs, pero de mucha mayor potencia. Que consiguen el efecto antiinflamatorio por vías diferentes a las de un antiinflamatorio típico.

 Metotrexato

Comercializado con el nombre de Rheumatrex o Trexall. Es un fármaco utilizado para combatir ciertos tipos de cánceres. Utilizado a dosis inferiores, permite tratar los síntomas asociados a la artritis psoriásica como son el dolor, la inflamación y la rigidez articular.

Este medicamento puede tomarse vía oral o inyectable. Aunque de cualquiera de las maneras tiene elevados efectos secundarios. De hecho puede incluso causar la muerte al paciente si se toma en exceso. Para mitigar en parte sus altos efectos secundarios el Metotrexato, se administra conjuntamente con píldoras de ácido fólico.

Sulfasalazina

Es un medicamento utilizado para calmar el dolor articular que acompaña a la Artritis Psoriásica. Aunque algunos pacientes que son alérgicos a este tipo de moléculas manifestaran diarreas, dolor abdominal, falta de apetito o erupciones cutáneas.

Leflunomida

La Leflunomida (nombre comercial Arava) se ha visto que tiene unos efectos terapéuticos similares a los del Metotrexato. Aunque sin la gran cantidad de efectos secundarios adversos que este presenta.

Ciclosporina

La Ciclosporina es un medicamento que originariamente se utiliza para reducir los rechazos a órganos transplantados. Pero que al actuar como inhibidor de la mitosis celular. Tiene un claro efecto como tratamiento de la Psoriasis en general. Y muy en particular como paliativo de los síntomas más comunes de la artritis psoriásica.

Es al igual que el Metotrexato un medicamento con muchos efectos secundarios adversos. Especialmente en mujeres embarazadas, donde se desaconseja su uso. Esto obliga a que cualquier tratamiento deba seguir un extricto control médico.

Tratamientos Biológicos

 Los medicamentos biológicos, son productos obtenidos mediante biología molecular. Cuyo mecanismo de acción es similar al de una vacuna. En la práctica son anticuerpos, que actúan frente a una determinada molécula (el antígeno), que esta provocando la exacerbación de un proceso inflamatorio como puede ser la artritis psoriásica.

En la práctica, para el caso que nos ocupa distinguimos estos grandes tipos:

Los Anti TNF (factor de Necrosis Tumoral)

El factor de Necrosis Tumoral, es un intermediario que se encuentra alterado en los procesos inflamatorios. Por lo tanto si hay unos anticuerpos que lo inhiben, mediante una reacción Antigeno-Anticuerpo. Dicha sustancia dejará de ser efectiva y por lo tanto disminuyen sensiblemente los síntomas asociados a la inflamación.

Entre los medicamentos Anti TNF destacan:

  • Etanercept (Enbrel)
  • Adalimumab (Humira)
  • Infliximab (Remicade)

Los Anti Interleucina

Tienen el mismo mecanismo de acción que los anteriores. Salvo que en este caso actúan frente a las Interleucinas mediadoras de la inflamación. Destaca en este grupo el Ustekinumab o Stelara  y el Secukinumab o Cosentyx

Los Anti Linfocitos Tipo T

En este tipo de medicamentos biológicos está por ejemplo el Alefacept (Amevive)

Los Anti Fosfodiesterasa 4 (Apremilast)

En este grupo destaca de momento tan solo el Apremilast llamado comercialmente Otezla.

Tratamiento Quirúrgico y Férulas

El tratamiento quirúrgico en el caso de la Artritis Psoriásica, o el uso de férulas. Va fundamentalmente dirigido a reconstruir las articulaciones dañadas o muy deformes. Que hayan perdido su funcionalidad y que puedan precisar un recambio.

Artritis Psoriásica y Ejercicios de recuperación

Ejercicio

Desde el momento en que un paciente sea diagnosticado de Artritis Psoriásica. Es importante empezar a realizar algún tipo de ejercicio físico moderado. Con el fin de fortalecer tanto a la propia articulación. Como a la musculatura y resto de estructuras que la protegen (tendones, músculos, ligamentos etc)

Una de las actividades más recomendables para estos pacientes es el ejercicio acuático. Dado que genera menos roces en la articulación relacionados con el propio peso de la persona. Hay médicos que recomiendan también hacer suaves ejercicios de baile para las manos, como por ejemplo con la canción “La mano arriba cintura sola”

Descanso

En algunos pacientes la artritis psoriásica produce una fatiga extrema. Esto obliga al paciente a cambiar sus hábitos de vida. Y a entender que un correcto descanso, es uno más de los tratamientos que desinflama la articulación afectada.

Tratamientos de calor y frío

El uso de terapias combinadas de frio y calor. Ayuda a aliviar la inflamación (baños fríos) y el dolor caso de que la articulación no este caliente, disminuye con los baños calientes.

Tratamiento de la Artritis Psoriásica en el embarazo

Ante todo debemos decirte que el padecer  una artritis psoriásica no afecta para nada a la posibilidad e idoneidad de quedarse embarazada. En cuanto a los síntomas si que es importante hacerte notar que hay disparidad de criterios, mientras en algunos casos se dice que los síntomas de la enfermedad bajan. En otros casos la verdad es que aumentan.

En lo referente a cómo tratar esta artritis psoriásica durante el embarazo, el tratar o no la enfermedad dependerá de la gravedad de los síntomas que presentes. Si no son muy graves lo más recomendado es dejar de aplicar casi cualquier tratamiento. En el caso de ser un problema importante para tu salúd, solo tu médico te podrá decir, valorandote de forma global y conociendo los riesgos que muchos tratamientos tienen para el futuro bebé. Que medicación puedes o no puedes tomar.

Artritis Psoriásica Foro de Fotos

 

Como es un brote de Artritis Psoriásica

La Artritis Psoriásica se presenta por lo general tras un proceso de psoriasis cutánea. En especial cuando esta psoriasis se centra en las uñas (psoriasis ungueal). Pero la intensidad de la sintomatología. Así como  la duración de un determinado brote. No puede establecerse a priori. Ya que depende en gran medida de otros factores individuales (edad, estado de salud en general, grado de estrés etc..)

¿Es posible la Artritis Psoriásica sin Psoriasis?

Pues lo cierto es que sí. Aunque en la mayoría de ocasiones, este tipo de artritis es secundario a un problema cutáneo de Psoriasis, también es cierto que pueden darse casos de presentación de la artritis sin que previamente la piel haya padecido psoriasis.

La Artritis Psoriásica la Alimentación y la  Dieta adecuada

La alimentación es uno de los apartados que más se suele pasar por alto cuando se establece un tratamiento para la Psoriasis Articular. Algo que no tiene sentido, ya que evitando muchos alimentos prohibidos para una persona con psoriasis.  E incorporando otros totalmente beneficiosos, se pueden llegar a obtener resultados muy interesantes.

¿Que comer si tienes Artritis Psoriásica?

Si padeces de esta enfermedad, debes tener claro que en tu dieta debe de haber siempre:

  • Antocianinas presentes en las cerezas y que a parte de tener un efecto antiinflamatorio, evitan la formación de depósitos de ácido úrico y por lo tanto la temida gota.
  • Aceite de Oliva y Pescado Azul ricos en vitamina E y en el caso del pescado de ácidos grasos Omega 3
  • Frutas y verduras, por su elevada cantidad de antioxidantes naturales frente a los radicales libres. Estos radicales libres favorecen la gravedad de los procesos inflamatorios
  • Brócoli, ya que posee unos compuestos químicos que protegen a la membrana sinovial de las articulaciones.
  • Leche y productos lácteos  desnatados  como un aporte natural de calcio.

¿Que no debes comer con Artritis Psoriásica?: Alimentos Prohibidos

  • Grasas saturadas como mantequilla, manteca etc..
  • Carnes Rojas
  • Comer en exceso carne de cerdo, ya que contiene elevados niveles de purinas
  • Azúcar (favorece claramente la inflamación)
  • Tabaco y Alcohol
  • Alimentos precocinados o muy elaborados
  • Excesos de sal.

Artritis Psoriásica Degenerativa Diagnóstico

Un correcto diagnóstico de la Artritis Psoriásica requiere una serie de pasos:

Examen Visual

Consiste en una exploración por parte del profesional médico. Donde se fijará en aspectos como:

  • Examen pormenorizado de las articulaciones, con el fin de detectar el origen del dolor o inflamación
  • Observar si las uñas del paciente presentan algún tipo de fisuras
  • Presionar las palmas de las manos y plantas de los pies con el fin de detectar zonas sensibles a la palpación.

Estudios por imágenes

  • Realización de placas de Rayos X, que confirmen o descarten la posible presencia de artritis.
  • Caso de no verse lo suficientemente claro se puede recurrir a una Resonancia Magnética que confirme o descarte el problema

Análisis Laboratorial

  • Realización de un análisis del líquido sinovial, posterior a una punción de la articulación dañada (artroscopia).
  • Detectar o no la presencia del antígeno reumatoide que por lo general no se da en las artritis de tipo psoriásico.

Grado de Minusvalía por Artritis Psoriásica; ¿La Artritis Psoriásica es motivo de Incapacidad Permanente o invalidez?

Incapacidad por Artritis Psoriásica

La Artritis Reumatoide es como ya hemos comentado una enfermedad crónica y sin cura. Cuya naturaleza autoinmune complica su tratamiento. En algunos casos la inflamación crónica que conlleva este proceso, incapacita a la persona que lo sufre para realizar sus tareas laborales cotidianas. De ahí que en muchos casos solicitan una incapacidad laboral absoluta.

Artritis Psoriásica y grado de Discapacidad Permanente Total o Absoluta

El factor que limita el obtener uno u otro grado de incapacidad. Está relacionado con la posibilidad o no de realizar determinadas labores como pueda ser cargar peso, manipular objetos con precisión etc..

Si esta pérdida de capacidad ha ocasionado ya previamente algunas bajas temporales. O bien se repite en el tiempo y tiende a empeorar. Lo lógico es plantearse una posible incapacidad permanente. Ya sea total o absoluta.

En especial en el caso de la absoluta, se requiere que el paciente. Sea incapaz incluso de realizar cualquier tarea manual o incluso el desplazamiento al centro de trabajo.

Que es la Onicopatía Psoriásica. (las uñas son huesos)

Se define como Onicopatía a las alteraciones que sufren nuestras uñas. En el caso de las Uñas y la Psoriasis, hay una estrecha relación entre ambas ya que la Psoriasis en Uñas o Ungueal suele afectar a casi la mitad de los pacientes con Psoriasis. Generando dolor e inflamación de la zona, así como una imposibilidad de realizar muchas actividades cotidianas.

Debemos ser conscientes de que la Psoriasis en las uñas puede presentarse perfectamente, sin que existan lesiones cutáneas de psoriasis. De hecho muchas ocasiones suele ser una manifestación primaria de la posterior psoriasis.

Psoriasis Ungueal
Psoriasis en Uñas o Ungueal

El aspecto que presenta una uña con psoriasis (onicopatía psoriásica) consiste en:

  • Suele presentar un cambio de color, tomando los clásicos tonos pasteles de las psoriasis en uñas
  • Las uñas aparecen como más quebradizas
  • Es común que aparezcan hoyuelos, como pequeños agujeros en las uñas de manos y en los pies

Psoriasis Uña dedo gordo del pie

Uno de los puntos donde más conviene vigilar la psoriasis es en las uñas. Ya que en muchas ocasiones la Psoriasis Ungueal es anticipo de la Artritis Psoriásica, una patología mucho más grave e incapacitante. Por lo tanto conviene vigilar muy de cerca todas las uñas, especialmente la de los dedos gordos de manos y sobre todo del pie. Ya que están mucho más expuestas a traumatismos. Y estos traumatismos pueden estar en el origen de la aparición de una psoriasis ungueal, a este relación entre traumatismos y psoriasis  se le denomina fenómeno de Koebner.

Famosos con Artritis Psoriásica o Psoriasis

No es difícil encontrar personas famosas afectadas por la artritis psoriásica. De hecho ya en la antigua Grecia era una enfermedad conocida. Hoy en la actualidad y en nuestra historia más reciente no es raro encontrar personas famosas, entre los más de 130 millones de personas en el mundo que padecen psoriasis.

Ejemplos de personas famosas en la historia con artritis psoriásica hay muchas desde:

  • Robert Bruce: el antiguo rey de Escocia en la película de William Wallace
  • El Multimillonario John Rockefeller
  • El exprimer ministro británico Winston Churchill
  • El empresario Henry Ford
  • Benjamín Franklin el inventor y diplomático norteamericano
  • Stalin el dictador soviético

Si nos centramos en la actualidad tenemos desde

  • La Actriz Cameron Díaz
  • La modelo inglesa Cara Delevingne

¡¡ Esperamos que esta información haya sido de tu utilidad!!

Summary
1⃣ Artritis Psoriásica: Causas, Síntomas y Tratamiento en 2020
Article Name
1⃣ Artritis Psoriásica: Causas, Síntomas y Tratamiento en 2020
Description
La Artritis Psoriásica es una enfermedad originada en muchos casos a partir de una psoriasis previa. Y que puede llegar a ser incapacitante.
Author
Publisher Name
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO.COM
Publisher Logo