Saltar al contenido
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO

MESOTELIOMA PLEURAL MALIGNO o MESOTHELIOMA (info)

Mesotelioma y Asbestosi

El Mesotelioma  es un grave tipo de cáncer,  que afectó por ejemplo a uno de los más grandes actores de la historia como Steve McQueen, (o como decía mi madre, Stiff  o Stin Macuin) el actor, que cuenta en su filmografía con películas como The King of  Cool o Bullit.

steve mcqueen mesotelioma

Y te contaremos además no tan solo como prevenir el Mesotelioma sino que en el caso de Steve McQueen, te mostraremos cómo las películas de su filmografía, anticiparon la causa de su muerte. Por este grave tipo de cáncer.

Este artículo es muy extenso, consulta el Menú inferior para acceder más rápido a lo que buscas sobre el Mesotelioma Pleural Maligno

MENÚ DE CONTENIDOS

Que es el Mesotelio 

El mesotelio es una membrana serosa que forma parte del recubrimiento de diversas cavidades que tiene nuestro organismo. Su origen está en una capa de células presentes ya en el embrión. Y que se conoce con el nombre de Mesodermo Embrionario.

En función del tipo de órgano que recubra distinguiremos los siguientes tipos de Mesotelio:

  • Mesotelio Pleural o Pleura, que recubre distintas estructuras presentes en la cavidad torácica.
  • Mesotelio Peritoneal o Peritoneo (nunca peritone): Es el Mesotelio que recubre la cavidad abdominal, incluyendo el Mesenterio
  • El Mesotelio Pericárdio o Pericardio: es aquel que recubre al corazón.
  • Los Mesotelios Reproductivos: son aquellos que recubren tanto los órganos sexuales masculinos como los femeninos. Son por ejemplo La Túnica Vaginal, que recubre los testículos y La túnica serosa del útero en el caso de las mujeres.
túnica vaginal testicular
Túnica Vaginal testicular

Otra forma de clasificar a los Mesotelios es dividirlos en dos grandes grupos:

  • El Mesotelio Visceral que sería aquel que recubre a los órganos: pulmón, corazón, útero, testículos etc..
  • Mesotelio Parietal: es aquel que en lugar de recubrir a los órganos, recubre a paredes de nuestro cuerpo, como sería el caso de la pleura parietal, que recubre la cara interior de la caja torácica. Justo por debajo de las costillas.

¿Como es una célula Mesotelial? y Funciones de las Células Mesoteliales.

El Mesotelio está formado por un tapiz de células especializadas conocidas con el nombre de células mesoteliales. Estas células Mesoteliales son altamente especializadas. Teniendo como función principal la producción de un líquido seroso, que actúa como lubrificante de la superficie a la cual recubren.

De esta manera entre las capas de células mesoteliales en sus distintas localizaciones. Aparece un espacio que actúa como colchón que permite el desplazamiento de los órganos sobre los que se sitúa, pero sin provocar adhesiones.

Pero a parte de esta función amortiguadora, lo cierto es que en el espacio virtual que limitan las membranas serosas de los distintos mesotelios. Las células mesoteliales que lo limitan poseen  unas microvellosidades  que favorecen el transporte a través de dicho espacio de linfocitos. Participando  además en la síntesis de citoquinas, diversos factores de crecimiento celular y proteinas.

¿Que es un Mesotelioma o Mesothelioma Maligno?

Un Mesotelioma o Mesothelioma Maligno, no es más que un tipo de cáncer que acostumbra a ser de tipo maligno es decir a tener Metástasis.

El Mesotelioma se desarrolla sobre esa delgada capa de células mesoteliales que forman el Mesotelio. Por lo general el mesotelio que con mayor frecuencia se ve afectado por un Mesotelioma, es el que recubre a los pulmones y la parte interna de la cavidad torácica. Es decir la pleura. De ahí que se utilicen expresiones sinónimas a Mesotelioma como cáncer de pleura, tumor pleural, cáncer pleural, o simplemente Mesotelioma pleural Maligno.

Aunque existen también los Mesotelioma de tipo Benigno, aunque por lo general acostumbran a ser una excepción. Acostumbramos a referirnos a Mesotelioma como un cáncer de tipo Maligno, que precisara de un cuidado y atención especiales.

A mucha más distancia en lo que a frecuencia se refiere, están los mesoteliomas que aparecen en el mesotelio de la cavidad abdominal, el corazón, o el saco que envuelve a ambos testículos.

¿Que significa la Exposición al Asbesto Mineral como una de las Causas o Etiología del Mesotelioma?

En un porcentaje que supera el 90% de los casos totales de Mesotelioma. Dicho Mesotelioma está directamente relacionado con la inhalación de fibras de Amianto o Asbesto.

El problema muchas veces para establecer concretamente la causa de esta inhalación. Radica en el hecho de que el periodo entre que el paciente tuvo su primer contacto con el Asbesto. Y el momento en que se manifiesta éste. Es un tiempo muy largo, estamos hablando concretamente de periodos de latencia que pueden superar los 40 años.

Se estima que actualmente en el mundo hay casi 130 millones de personas, con alto riesgo de manifestar en poco tiempo algún tipo de Mesotelioma. Aunque el contacto tuviese como hemos comentado lugar muchos años atrás.

Donde se Encuentra el Asbesto: Relación Amianto y Cáncer de Pleura

Por lo general cuando nos referimos al Asbesto, en realidad estamos hablando de un grupo muy amplio de distintos minerales. Aunque en la práctica los más útiles desde el punto de vista comercial, constituyen un grupo de 6 tipos de Asbesto: El Asbesto Blanco o Crisotilo, El Asbesto marrón o Amosita, la Crocidolita, la Tremolita, la Antofilita y la Actinolita.

Estos minerales se caracterizan por tener unas propiedades físico químicas que les hacen únicos:

  • Apenas conducen la electricidad a su través, lo que implica su uso como aislantes eléctricos.
  • Tienen una muy elevada resistencia al fuego.
  • Su durabilidad es muy alta
  • Forman fibras o hilos, cada uno de los cuales puede separarse individualmente.
  • Todos los tipos de Asbestos o Amianto, aunque en distinto grado son peligrosos para nuestra salud.

La distribución del Asbesto es mundial, es decir que es raro encontrar una parte del mundo. Sin algún tipo de minería de Asbesto

explotación minera de amianto

¿Porqué el Asbesto o Amianto genera Mesotelioma o Cáncer de Pleuras?

El motivo de su peligrosidad para nuestra salud. Y origen del cáncer de pleura o Mesotelioma. Reside en el hecho de que los distintos  tipos de Asbesto forman fibras y polvo de tamaño microscópico. Que son fácilmente inhaladas por las personas que manipulan este tipo de mineral.

Este tamaño tan pequeño de las fibras de amianto les permite llegar a las partes más profundas del pulmón. Allí para poder eliminarlas, el organismo reacciona activando a un mayor número de macrofagos. Con el fin de fagocitar dichas fibras. Además llegan a la zona afectada muchos neutrófilos y se produce una activación de los fibroblastos epiteliales de los alvéolos.

Esta reacción provoca un engrosamiento del espacio que separa los alvéolos pulmonares. Produciéndose así una fibrosis pulmonar. La cual tiene consecuencias en la correcta funcionalidad respiratoria del pulmón. Y que con el paso del tiempo, acaba degenerando en algunas ocasiones este tipo de tumores pleurales conocidos como Mesoteliomas.

Por lo tanto, aunque la fisiopatología no está del todo clara todavía. Se sugiere que la propia interacción mecánica entre las células del Mesotelio y las fibras de Asbesto. Así como la posterior activación de células inflamatorias, como son los macrófagos estaría en el inicio del desarrollo de un Mesotelioma.

¿Cómo se generan los Mesoteliomas Peritoneales ?

Una duda completamente lógica que manifiestan multitud de pacientes. Es la de, cómo es posible que desde la entrada del Asbesto en el pulmón y la afectación de la pleura pulmonar. Se puedan generar Mesoteliomas en puntos tan distantes como, es la cavidad abdominal.

La respuesta a esta duda tiene que ver en que la pleura pulmonar, está en íntimo contacto con los vasos linfáticos. Ya que a su través llegan los macrofagos, neutrofilos y linfocitos a inactivar las fibras de Amianto. Pero de la misma manera, estos vasos linfáticos pueden llevar dichas fibras de Asbesto a puntos muy distantes a la pleura pulmonar.

Cuánto tiempo debe transcurrir para la aparición de tumores Mesoteliales: Significado de Latencia

Se debe tener en cuenta que la aparición de los Mesoteliomas o tumores Mesoteliales no es inmediata tras la exposición a los factores de riesgo. Es decir que es preciso el transcurrir muchos años, lo que tiene como significado, que el periodo de latencia sea muy largo. De hecho se estima que como media son necesarios casi 40 años desde que se produjo el primer contacto con el Asbesto o Amianto y la aparición de los primeros Mesoteliomas

Es importante tener en cuenta, además, que la posibilidad de que el Asbesto acabe degenerando en un Mesotelioma. No está ligado a la cantidad de Amianto o Asbesto inspirado.

Y aunque te pueda sorprender el hecho de fumar no tiene relación con la presencia o no de Mesotelioma ni con su gravedad. A diferencia de otros tumores y alteraciones pulmonares originadas por la inhalación de amianto.

Factores de Riesgo y Prevención para la aparición de un Mesotelioma o Tumores Pleurales

El Asbesto o Amianto está presente en multitud de materiales, objetos, cementos,  etc. Así como hay muchos tipos de trabajos en los cuales se puede llegar a tener contacto con este mineral. Por lo tanto el conocimiento de los riesgos, así como una legislación restrictiva en cuanto al uso de este producto. Serán dos de las bases principales de la prevención del Mesotelioma.

prevención del mesotelioma pleural maligno

Explicar todos los factores de riesgo, que confluyen en la aparición de un mesotelioma o un derrame pleural maligno, requeriría todo un pdf, a parte de este post. Pero por resumir algunos de los más importantes podemos decir que:

Se ha demostrado que la probabilidad de contraer un Mesotelioma es mayor en zonas próximas a minas de extracción de mineral de Asbesto.

También es más frecuente, si se vive en las proximidades de una zona de construcción de grandes carreteras.

Si las posibles personas afectadas viven sobre terrenos erosionados, próximos a yacimientos de Asbesto. Como en el caso de la Capadocia Griega. Donde el suelo de naturaleza sedimentaria posee altos niveles de Asbesto. Y además lo utilizan para encalar sus casas. Incrementando así exponencialmente el riesgo de Mesotelioma. De hecho el problema de utilizar suelos sedimentarios con altos niveles de Asbesto, para blanquear las paredes ennegrecidas por el humo en las chimeneas. Ha llegado a bautizar como pulmón de Metsovo (un precioso pueblo de las montañas de Grecia), a los casos que aparecieron en dicha zona, a principios de los 80 y que llegaron a afectar a casi la mitad de la población.

Las personas que viven en las proximidades o bien trabajan en minas de talco. También están más expuestas al riesgo de sufrir un Mesotelioma.

Incluso las personas que lavan la ropa de personas que trabajan con Asbestos, tienen una traducción patológica, reflejada en una mayor frecuencia o posibilidad de padecer un Mesotelioma

Falta de Prevención frente al Amianto en el Pasado

Aunque hemos comentado que el periodo de latencia entre el contacto y la aparición de un Mesotelioma es largo. De media unos 40 años. Hay ocasiones en las que puede alargarse mucho más. De hecho se han encontrado casos de este tipo de cáncer, en personas que trabajaron en astilleros durante la Segunda Guerra Mundial, donde en la construcción de navíos de guerra, se empleaba ampliamente el amianto.

Otra de las posibles causas u origen de un Mesotelioma, está en el uso de Asbesto como parte de fibrocementos, selladores, masillas o sellantes. De uso muy común en la construcción de casas. De hecho a pesar que el uso de Amianto se ha prohibido desde 2002, en múltiples productos como los tejados de Uralita. A día de hoy por su largo periodo de latencia siguen apareciendo muchos casos de Mesoteliomas, ligados a este tipo de origen.

Otras Causas que provocan también Mesotelioma Maligno

A parte de un contacto más o menos prolongado con el Amianto. Que es sin duda la causa principal de aparición de un Mesotelioma Maligno. Existen otras causas que conviene también valorar y tener en cuenta como son:

Predisposición Genética al Mesotelioma y Exposición al virus Simio 40 y M

Se ha observado en estudios de inmunogenética que ciertos pacientes con una mutación en el gen, BAP1. Tenían más predisposición a desarrollar un tipo, el Mesotelioma (Bap 1), raro por definición como es el Mesotelioma y el Melanoma Uveal que se desarrolla en la uvea.

Aunque existe una amplia controversia, sobre la capacidad patógena del virus simio 40. Según algunos autores si que la tiene y podría ocasionar algunas tumoraciones de tipo mesotelioma. Estos autores llegan a esta conclusión partiendo del hecho de que no todos los pacientes que han tenido un contacto con Asbesto, desarrollan un Mesotelioma. Lo que induce a pensar en la existencia de otros factores, como podría ser el virus Simio 40, en la definición de Mesotelioma.

El contacto e inhalación de Erionita y Talco provocan Mesoteliomas

La Erionita es un mineral del tipo Zeolita es decir muy porosos y formado por aluminosilicatos. El cual está demostrado que es capaz de provocar la aparición de Mesoteliomas. De hecho así lo demuestran estudios epidemiológicos realizados en el Oeste de EEUU, donde la Erionita se utiliza como grava en la construcción de carreteras. O en Turquía, donde la Erionita, se utiliza en la construcción de viviendas. Estos trabajos han llevado a que la Erionita sea considerada como un Agente Carcinógeno Conocido en Humanos.

Algo similar ocurre con el Talco, otro producto que como el Asbesto o la Erionita es un Aluminosilicato fibroso. Y por lo tanto con la capacidad de generar también Mesoteliomas.

Mesotelios a los que afectan los Mesoteliomas o Mesotheliomas Malignos

Síntomas del Mesotelioma Pleural (en la Pleura Pulmonar) o cáncer de pleura

Los síntomas y signos del  cáncer de Pleura o Mesotelioma suelen aparecer muchos años después del primer contacto con el amianto.

Cuando el Mesotelioma afecta a la Pleura, (cáncer de pleura), origina un grupo de síntomas de naturaleza respiratoria como son:

  • Toses dolorosas y nos referimos al plural de tos, porque la intensidad y la forma de estas toses es variado. Desde toses más profundas y dolorosas a toses más superficiales.
  • Dificultad para respirar
  • Puede aparecer también un Derrame Pleural, con las consecuencias que ello conlleva y que veremos más adelante.
  • Pueden aparecer bultos en el tejido que está justo por debajo del pecho. En ambos hemitórax. Por lo tanto estos bultos aparecen en plural, tanto de un lado como del otro del tórax.
  • Cuando la enfermedad está en un estadio avanzado, suelen aparecer Sibilancias. Un tipo de silbido característico durante la inhalación, ya que debido a la Fibrosis Intersticial, el diámetro de los bronquiolos está disminuido.
  • Un fenómeno similar a la Sibilancia es la ronquera, que tienen los pacientes con Mesotelioma, durante la noche. También ocasionada por la disminución en la luz bronquial.
  • En casos ya terminales, el Mesotelioma puede provocar una falta aguda de aliento, lo que suele relacionarse con un colapso pulmonar.
  • Los anteriores síntomas se acompañan de una más que aparente pérdida de peso, astenia (fatiga) y anemia.

Finalmente el paciente puede desarrollar, en los casos más severos de Mesoteliomas. La aparición de múltiples masas tumorales, que desembocan en un posible neumotórax y finalmente en un colapso del pulmón.

Síntomas del Mesotelioma Peritoneal (Abdomen)

Los síntomas que origina la presencia de Mesoteliomas en el mesotelio peritoneal, se relacionan con la hinchazón que provocan este tipo de tumores. Así como a la Ascitis o presencia de líquido en la cavidad abdominal secundaria al Mesotelioma, estos síntomas consisten en:

  • Dolor difuso del abdomen, llegando a veces a ser un dolor de tipo cólico.
  • Incremento de volumen generalizado de la cavidad abdominal. Hinchazón que acostumbra a ser dolorosa.
  • Suelen aparecer también náuseas, cuando por ejemplo se ve afectado el mesotelio gástrico.
  • Tampoco son extraños los síntomas ligados a un mal tránsito intestinal, como pueden ser vómitos o estreñimiento
  • Hay también una clara pérdida de peso
  • En función de la localización del Mesotelioma en la cavidad abdominal, pueden aparecer también Hernias Umbilicales

Mesotelioma Pericárdico (Corazón) y Ortopnea

El Mesotelioma de Pericardio es una entidad tumoral no del todo bien definida. Aunque cuando se ha observado (en raras ocasiones) los síntomas manifestados por los pacientes que lo padecen consisten en:

  • Una pericarditis que puede ser de tipo constrictivo
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Es posible que los pacientes afectados puedan desarrollar una embolia pulmonar.
  • En casos graves se puede llegar hasta una Ortopnea o dificultad para respirar, incluso cuando se está acostado.

Otros Mesoteliomas en Túnicas del Estómago y Túnica Vaginal y sus síntomas 

Aunque son de mucha menor incidencia. Los mesoteliomas pueden aparecer también en las túnicas del estómago, especialmente en la túnica serosa gástrica. No tanto en las túnicas submucosa y muscular. E incluso también en la Túnica Vaginal que envuelve a los testículos del hombre.

¿Que es y dónde está la Pleura? ¿Se Puede vivir sin Pleura?

La pleura es una delgada membrana de tipo seroso de origen mesodérmico que recubre tanto el parénquima (cuerpo del pulmón), como la cavidad parietal, el mediastino y la parte superior del diafragma. Entre las dos membranas que forman la pleura existe un pequeño espacio virtual. En el cual hay una mínima cantidad de líquido, destinado a facilitar el deslizamiento sin fricciones de las pleuras. Y como consecuencia la dilatación y contracción del pulmón que se producen con cada inhalación y exhalación.

Problemas o Patologías de la Pleura

Las enfermedades más graves que pueden afectar a la pleura y su funcionamiento son:

  • La Pleuresía o inflamación de la pleura, que cursa con un dolor agudo de la misma, en cada movimiento pulmonar.
  • El Derrame Pleural, consistente en un exceso de líquido entre las láminas pleurales. Es la patología que más relación tiene con el Mesotelioma Pleural Maligno.
  • El Neumotórax o acumulación de aire o gases en el espacio interpleural
  • Hemotórax o acumulación de líquido sanguíneo con hematíes en la zona entre pleuras.

¿Se puede vivir sin pleura?

Pues lo cierto es que no, dado que sin pleura por ejemplo se vería seriamente alterada la capacidad inhalatoria y exhalatoria del pulmón. Que tarde o temprano acabaría colapsando

Que es un Mesotelioma (Mesothelioma) Pleural Maligno o Cáncer de Pleura o Tumor Pleural

∂pe

El Mesotelioma Pleural Maligno, Cáncer o Tumor en la Pleura que síntomas presenta?

Cómo primer síntoma podemos citar la edad ya que casi el 70% de los pacientes con Mesotelioma Pleural Maligno, se encuentran en el intervalo de edad que va desde los 40 a los 70 años. Otros síntomas que acompañan a este proceso tumoral son:

  • La Disnea o dificultad para respirar correctamente
  • Dolor torácico: este dolor puede centrarse en el abdomen (debido a que afecta al  diafragma) y en el hombro, en otras ocasiones especialmente si hay un derrame pleural, es un dolor pleurítico.
  • A medida que el proceso avanza hay una pérdida de peso, debido a la anorexia.
  • Tos y una ligera febrícula
  • A la exploración el médico detectará posiblemente una pérdida de volumen, en el lado del tórax afectado
  • Aparecen también a la auscultación, síntomas de derrame pleural. Y de menor cantidad de murmullos fisiológicos normales.
  • A pesar de los síntomas anteriores, hay algunos pacientes que pueden mostrarse como asintomáticos.

Diagnóstico y Aspecto de un Mesotelioma Pleural Maligno en la Radiografía y TAC

Son varias las técnicas diagnósticas que pueden emplearse, para detectar un posible caso de Mesotelioma Pleural Maligno

Diagnóstico de Mesotelioma por Radiografía

Suele ser la primera herramienta de diagnóstico por imagen. Aunque en la práctica es poco específica ya que las lesiones que se pueden observar son similares a las de otras patologías. La casi única señal que nos puede revelar esta radiografía es un engrosamiento de la pleura. Que puede anticipar la presencia de un Mesotelioma.

Radiografía de Mesotelioma
Zona de engrosamiento pleural visible en una radiografía de Mesotelioma

TAC

La tomografía computerizada o TAC, es posiblemente el método de diagnóstico por imágenes más usado hoy en día. Especialmente si se hace dicho TAC, con la ayuda de contrastes. La claridad de imágenes que ofrece está técnica es muy superior. Especialmente para detectar un engrosamiento pleural difuso. Aunque sigue no dando muy buenos resultados para detectar si los ganglios linfáticos mediastínicos están afectados.

RMN

La Resonancia Magnética Nuclear, mejora ostensiblemente la calidad de la imagen que ofrece el TAC, pero sigue al igual que dicha técnica, sin ofrecer buenos resultados a la hora de evaluar las afectaciones en los ganglios linfáticos mediastínicos.

Citología del Líquido Pleural

Esta citología se realiza mediante una técnica conocida como Toracocentesis, es decir la extracción del líquido pleural mediante el uso de una jeringa. Esta citología se utiliza para la búsqueda de células cancerosas o precancerosas. Que sugieran la posible presencia de un mesotelioma. El líquido que generalmente se recoge es de aspecto seroso-sanguinolento. Con bajos niveles de glucosa y un pH de 7,2 y gran número de linfocitos.

Biopsia

Se trata de un método que aunque invasivo y complicado en su ejecución. Si es realizado por buenos profesionales, ofrece unos resultados de confirmación del Mesotelioma, que pueden llegar hasta un 90% de eficacia. Pueden realizarse varios tipos de biopsia:

Biopsia Pleural cerrada o ciega

Consiste en pinchar sobre en la zona donde se encuentra el Mesotelioma, con el uso de una aguja especial denominada aguja Abrams. Es una técnica que requiere de una alta pericia del médico especialista.

Cerrada pero con seguimiento vía TAC

Se trata de un tipo de biopsia más eficaz, ya que se hace un guiado de la punción mediante imágenes en tiempo real que ofrece un TAC.

Biopsia abierta o Quirúrgica

En este caso se requiere la intervención de un cirujano para realizar :

  • O  bien una Toracoscopia . Consistente en abrir un ojal en la piel y separar las costillas ligeramente. Para acceder al Mesotelioma mediante la introducción de un tubo iluminado).
  • O realizar una Toracotomía, que consiste en abrir una amplia superficie del tórax, de manera que el acceso al tumor es todavía más fácil.

Uso de Biomarcadores (Inmunohistoquímica) como Mesotelina Calretinina

La inmunohistoquímica permite a los patólogos establecer con mayor precisión el posible origen del Mesotelioma. Y sobre todo poder hacer un diagnóstico diferencial frente a otros tipos de tumores. Como los carcinomas. De cualquier manera se debe tener en cuenta que ninguno de los biomarcadores utilizados en inmunohistoquímica son perfectos. A la hora de diferenciar un Mesotelioma Maligno de por ejemplo un carcinoma.

La Calretinina es posiblemente el más fiable para diferenciar entre un Mesotelioma Maligno y un Cáncer de Mama o de Pulmón que se haya metastatizado. Seguido a cierta distancia por la Mesotelina.

Mesotelioma Pleural Maligno y Esperanza o Tiempo de Vida

Debemos de ser conscientes de que el Mesotelioma Pleural Maligno no tiene cura. Situándose la esperanza de vida, en una media de 18 meses. Solo un pequeño porcentaje supera los 5 años. Pero para poder establecer con mayor exactitud esta esperanza vital. Su médico querrá establecer en qué grado se encuentra su enfermedad, como veremos en el próximo apartado.

Pero incluso más importante o decisivo para poder afrontar un posible tratamiento exitoso es clasificar su Mesotelioma en:

  • Mesotelioma Resecable es decir si se puede acceder a él mediante técnicas quirúrgicas para su extirpación
  • Mesotelioma no Resecable cuando por su localización el tumor no tiene un acceso recomendable para su extracción.

Otro punto importante es conocer con exactitud qué tipo de mesotelioma está afectando al paciente ya que no todos ellos tienen la misma agresividad. Para distinguirlos se utilizan las técnicas de Inmunohistoquímica. Que permite agruparlos en tres grandes tipos o grupos de Mesoteliomas, cada uno de ellos con una esperanza de vida distinta:

Mesotelioma Epitelioide

Es el tipo de Mesotelioma más frecuente y a su vez el menos agresivo. Estimándose que otorga una esperanza de vida de hasta casi un año y medio

Mesotelioma Sarcomatoide

Es posiblemente el más agresivo, aunque también menos habitual. Con este tipo de Mesotelioma se estima que la esperanza de vida puede llegar hasta casi medio año

Mesotelioma Mixto

Es un tipo de Mesotelioma intermedio entre los dos anteriores y cuya esperanza de vida media se sitúa también entre ambos.

Cáncer de Pleura o Mesotelioma Pleural estadio 1,2,3 y 4

El Mesotelioma Pleural Maligno, al igual que otros muchos tipos de neoplasias, se clasifica en diferentes estadios en función de su gravedad. De esta forma cuanto menor sea el estadio en el momento de detección del Mesotelioma, mayor será la esperanza de vida del paciente en cuestión. Ya que los tratamientos serán mucho más efectivos en los primeros estadios de la enfermedad.

Mesotelioma o Cáncer Pleural Maligno Estadio 1

Se trata de la fase más inicial o incipiente del Mesotelioma. En este inicio el Mesotelioma se encuentra solo sobre la pleura que recubre el pulmón, el mediastino, o el pericardio de solo una parte del pecho. Si afortunadamente el paciente es diagnosticado en esta fase tan temprana, donde es factible una biopsia para resecar el tumor. Lo cierto es que su esperanza de vida se alarga mucho más que lo comentado en el apartado anterior. Siendo incluso posible la curación completa.

Mesotelioma o Cáncer Pleural Maligno Estadio 2

Se trata de una fase más avanzada que en el caso anterior, donde el tumor ha pasado de encontrarse relativamente aislado. A aparecer en los ganglios linfáticos de la zona del pecho donde originariamente se ha detectado el cáncer. En esta situación la posibilidad de practicar una cirugía sigue vigente aunque sus posibilidades de curación descienden mucho.

Mesotelioma o Cáncer Pleural Maligno Estadio 3

Se trata de una fase donde a diferencia de las anteriores el paciente ya acude a su médico manifestando síntomas respiratorios importantes. Se trata de un estadio donde el tumor posiblemente se ha extendido por la pleura parietal, a parte de por la mediastínica y pericárdica. Y es factible encontrarlo también en la pleura diafragmática e incluso en la peritoneal.

Desgraciadamente en estos casos la cirugía solo tiene una finalidad paliativa, es decir apaciguar la sintomatología que presenta el paciente.

Mesotelioma o Cáncer Pleural Maligno Estadio 4

Es ya la última fase del cáncer. Donde se ha expandido por multitud de localizaciones en todo el organismo. Es una fase especialmente dolorosa donde ya no se recurre a la cirugía sino tan sólo a una terapia sintomatológica, que mejore su calidad de vida.

¿El cáncer de pleura, Mesotelioma pleural o tumor pleural tiene cura? ¿Cómo es su tratamiento?

Antes de comentar cada uno de los distintos tipos de tratamientos aplicables a un Mesotelioma Pleural Maligno. Debemos hacer constar que el tratamiento ya sea con quimioterapia, radioterapia  o bien con cirugía no acostumbra a ofrecer resultados curativos.

Y esto no es algo que tenga que ver ni con los medicamentos utilizados ni con la técnica quirúrgica empleada. Sino más bien con el estadio en que se detecte el Mesotelioma. De ahí la importancia, que tiene un buen diagnóstico temprano para conseguir algún resultado curativo. Y para conseguir dicho diagnóstico será preciso que en un futuro evolucionen más las técnicas que mediante el uso de la imagen den una idea clara al profesional médico de lo que ocurre en su paciente.

Tratamiento Quirúrgico del Mesotelioma Pleural Maligno

El tratamiento quirúrgico de este tipo de tumor, tiene la finalidad como en otros tipos de cáncer de resecar o extraer el tumor. Aunque lo cierto es que en la práctica la resección completa es algo muy dificil ya que siempre tienden a quedar restos neoplásicos en el paciente.

Por lo tanto se ha asumido que este tratamiento tiene como finalidad mejorar la sintomatología del paciente. Mediante la eliminación  del derrame pleural que acompaña al tumor. También sirve para  mejorar la capacidad respiratoria del enfermo ya que se le libera de la presión que el tumor ejerce sobre el parénquima pulmonar. Y por último estas técnicas alivian mucho del dolor que sufre el paciente cuando tiene afectada la pared de la cavidad torácica.

Neumonectomía Extrapleural

Consiste en la resección (extirpación) del pulmón afectado y de la pleura parietal del hemitórax afectado. Se trata de un tipo de cirugía con una mortalidad relacionada con el acto quirúrgico alta. Y donde además el paciente queda solo con un pulmón funcional con los problemas secundarios que esto conlleva.

Pleurectomía 

Consiste en la extirpación del tumor, liberando tanto al propio pulmón, como a la pared del hemitórax afectado de la presión física que dicho tumor ejerce.

Tratamiento con Radioterapia del Mesotelioma Pleural Maligno 

En cuanto a la Radioterapia para el tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno esta puede aplicarse teóricamente de dos maneras:

Radioterapia Radical

Consiste en irradiar completamente al hemitórax afectado por el Mesotelioma. Este tipo de radioterapia está muy limitado en la práctica ya que tiene una alta capacidad de dañar muchos órganos anejos. Como el corazón, esófago, hígado o la médula espinal.

Radioterapia Paliativa

Es una forma de aplicación de la radioterapia más focalizada y cuya utilidad se centra en paliar los síntomas que padece el paciente con un Mesotelioma Pleural Maligno

Quimioterapia o Inmunoterapia para el Tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno

La Quimioterapia acostumbra a dar buenos resultados, siempre que se aplique con prontitud. De hecho algunos especialistas recomiendan incluso su uso, antes incluso de la aparición de los primeros síntomas. Este tratamiento se efectúa con fármacos como Pemetrexed un medicamento antineoplásico de tipo antifolato. Y mediante el uso de compuestos de platino.

¿Que es un Derrame pleural Maligno?: Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

Un Derrame pleural maligno consiste en la acumulación de un exceso de líquido en el denominado espacio Interpleural. De manera que la cantidad de líquido que de forma habitual suele ser de entre unos 12-15 ml, pasa a multiplicarse a más del doble de dicha cantidad.

Causas de un Derrame Pleural Maligno

El Derrame Pleural es un síntoma de la presencia de un cáncer en la zona pleural, como es el caso del Mesotelioma. Sin embargo conviene recordar que, no todas las personas afectadas por un Mesotelioma generan un derrame pleural.

Otra causa de este derrame suelen ser las metástasis de otros cánceres que tienen su origen en otras localizaciones del organismo. Como pueden ser el Cáncer de Ovario, Cáncer de Mama o Cáncer de Pulmón.

Síntomas del Derrame Pleural

Las personas con un derrame pleural, manifiestan una clara sintomatología respiratoria que incluye síntomas cómo:

  • Problemas para respirar normalmente
  • Tos seca
  • Dolor en la zona parietal
  • Sensación de presión sobre el pecho
  • Intolerancia a cualquier ejercicio
  • Astenia o cansancio general
  • Malestar generalizado

Diagnóstico del Derrame Pleural Maligno

El diagnóstico del derrame pleural maligno se realiza mediante:

  • Exploración del paciente
  • Examen radiológico
  • TAC
  • Ecografía
  • Toracocentesis

Tratamiento del Derrame Pleural Maligno

  • Una de las primeras medidas es aliviar el exceso de líquido pleural, mediante una toracocentesis
  • Toracotomía, mediante la introducción de una sonda para drenar el exceso de líquido
  • Posteriormente se debe aplicar una quimioterapia, para evitar la recaída del proceso.

¿Que es un Mesotelioma Benigno?

Se denomina Mesotelioma Benigno a un tipo de tumor fibroso solitario de naturaleza no cancerosa. Que puede aparecer en el revestimiento del pulmón o en la pared de la cavidad torácica.

Derrame Pleural en el Perro

derrame pleural en perro

El derrame pleural es un problema relativamente frecuente en perros y gatos. En la mayoría de ocasiones suele ser un problema sistemático que se suele encontrar casi de forma casual en la realización de pruebas para el diagnóstico de otras patologías.

Lo que suele hacerse una vez detectado, es realizar una toracocentesis con el fin de averiguar el origen tumoral o no de dicho derrame. De confirmarse su origen tumoral el pronóstico del derrame acostumbra a ser malo ya que el tratamiento no es muy efectivo.

En cambio en otras ocasiones el origen del derrame pleural en mascotas suele ser de origen infeccioso. En cuyo caso este piotórax se tratara con antibioterapia específica.

Sabías que el Actor Steve Mcqueen (Steve Mc) murió por un Mesotelioma

Lógicamente no se tienen pruebas contundentes sobre el origen del Mesotelioma que acabó con la vida de Steve McQueen, aunque si se tiene constancia de varios factores en la vida previa a convertirse en el Steve McQueen actor que hoy conocemos, que con toda seguridad influyeron en el desarrollo de esta patología.

Entre sus datos bibliográficos, sabemos que durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la industria naval, de la época. Donde el uso del Amianto o Asbesto se utilizaba profusamente en la multitud de tipos de tuberías y canalizaciones de los barcos.

A parte su ya temprana pasión por la velocidad, le hizo ser aficionado no tan solo a la mecánica sino también a la conducción de coches de carreras. Esta pasión de Steve McQueen se reflejaría en sus movies, años más tarde, donde no solo filmaba personalmente las escenas de persecuciones etc.

Sino que incluso compitió como piloto en muchas carreras. Y debemos recordar que en esa época (años 60) la gran mayoría de monos y protectores contra el fuego que llevaban los pilotos se confeccionaban con amianto

Filmografía y Películas de Steve McQueen

Dentro de su amplia filmografía (Steve McQueen Wikipedia ), hay en muchas de las películas de Steve McQueen  un factor común. La pasión de Steve McQueen actor por las escenas de riesgo y la alta velocidad. De hecho incluso llegó a dar su nombre a míticos modelos de coches de la época como el Mustang utilizado en la película Bullit.

Siendo legendarios también otros títulos como “La gran Evasión”, “24 Horas de LeMans” etc donde la adrenalina de la velocidad casaba a la perfección con los gustos del actor.

¡¡ Esperamos que esta información haya sido de su utilidad !!

CAUSAS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOAbstract

stin macuin, interpleural, cáncer de esófago fase terminal, embolia pulmonar wikipedia, síntomas de anorexia wikipedia, sinónimo de transcurrir, mesotelios, mesothelioma bap1, tumor fibroso solitario maligno, sinónimo de túnica, mesotelioma pleural maligno esperanza de vida, fisiopatología del derrame pleural, mesotelioma pleural maligno, pericardio, pleuras, ortopnea, pleura.

Summary
MESOTELIOMA Pleural MALIGNO 1⃣ MESOTHELIOMA Info
Article Name
MESOTELIOMA Pleural MALIGNO 1⃣ MESOTHELIOMA Info
Description
Conoce la importancia para la salúd el ✅ Mesotelioma Pleural Maligno ✅.Una grave enfermedad pulmonar con una breve escasa esperanza de vida.
Author
Publisher Name
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO.COM
Publisher Logo