Saltar al contenido
CAUSAS SINTOMAS Y TRATAMIENTO

ASBESTOSIS PULMONAR

asbestosis pulmonar

Quizás no sepas mucho sobre la Asbestosis Pulmonar, o los riesgos que tiene tener Asbesto o Amianto en tu casa. Por eso te presentamos en este artículo todo lo que sobre esta grave enfermedad existe, con muchos más datos sobre el Amianto que la propia Wikipedia.

Debido a la cantidad de información sobre la Asbestosis, en este post, te recomendamos utilices el Menú justo aquí debajo, para encontrar antes lo que buscas.

MENÚ DE CONTENIDOS

Que es el Asbesto (no Abesto) o mineral de Amianto (no Aminato)?: Que es como Definición y Significado de enfermedad.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

Estas peculiares propiedades han hecho que el amianto o asbesto, tenga múltiples aplicaciones comerciales. Desde para la fabricación de materiales de construcción más resistentes. Hasta su uso en diferentes productos que en su uso diario pueden estar sometidos a altas temperaturas. Como es el caso de las pastillas de freno, los trajes que equipan los bomberos, etc..

El Asbesto o Amianto y el Cáncer

El principal handicap que tiene el uso de este material. Consiste en que existe una clara relación epidemiológica entre el uso de este material y la aparición de determinados tipos de cáncer de pulmón y de pleuras como son los Mesoteliomas. Lo cual te iremos desgranando con detalle en este artículo.

asbesto y cáncer

¿El Asbesto incrementa los riesgos de cáncer por tabaco?

Otra clara relación que pocas personas suelen plantearse. Es el hecho demostrado científicamente de que el Asbesto incrementa notablemente. Los riesgos de aparición de un cáncer en las personas fumadoras habituales. Por lo tanto si a un agente cancerígeno como el tabaco, se le potencia con la inhalación de partículas de Asbesto, nos encontramos ante un problema de muy graves repercusiones.

La prueba de lo anterior, queda avalada por el hecho de que si un enfermo de Asbestosis. Deja de fumar, sus síntomas pulmonares disminuyen drásticamente.

Tipos de Asbesto: ¿Que es el Asbesto o Amianto Azul, Blanco y Marrón y donde se encuentra?

Muchas personas al oír hablar de Asbesto, piensan en un solo producto como tal. Pero en la práctica no es así. De hecho se conocen hasta seis tipos distintos de Asbestos. Todos ellos peligrosos para la salud. Aunque en diferentes grados o niveles de gravedad.

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anfíboles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.
mineral de asbesto
Mineral de Asbesto

Características comunes de los distintos tipos de Asbesto

Aunque se conocen más de 100 tipos distintos de minerales de Asbesto, en la práctica se consideran tan solo 6. Estos seis minerales de Asbesto presentan una serie de características físico químicas comunes como son:

  • Baja capacidad de conducir la electricidad. Lo que les convierte en buenos aislantes eléctricos.
  • Muy elevada resistencia al fuego
  • Tienen una larga duración en el tiempo. Es decir alargan la vida útil de los productos en los que se utilizan.
  • Son muy flexibles
  • Cada uno de estos seis tipos de asbesto se puede separar en fibras individuales. Que pueden ser fácilmente ingeridas por las personas
  • Todas las formas de Asbesto o Amianto son peligrosas para nuestra salud.

Asbesto Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Asbesto Blanco agente causal de la Asbestosis
Asbesto Blanco

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denomino en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños

Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

El Asbesto Actinolita

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

Definición de Asbestosis Pulmonar (no Abestosis) o Amiantosis: Definición de Cáncer de o por Amianto

La Asbestosis es una enfermedad pulmonar, provocada por la inhalación de fibras o partículas de Asbesto o Amianto. Se manifiesta por síntomas respiratorios como son la tos frecuente, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

La Asbestosis incrementa exponencialmente, la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta a las distintas pleuras del organismo: en el pulmón, la glándula mamaria y la cavidad abdominal)

cáncer de pulmón
La Asbestosis incrementa el riesgo de padecer un cáncer de pulmón.

¿Porque son tan peligrosas las fibras y el polvo de Amianto como Causas de Asbestosis Pulmonar?

¿ Qué factores que determinan la Gravedad de la Asbestosis? 

La gravedad de un proceso como la asbestosis, depende de varios factores:

Tiempo de exposición al Asbesto: 

El tiempo durante el cual el paciente ha tenido contacto con el Amianto o Asbesto, es directamente proporcional. A la cantidad de fibras o polvo de Amianto que dicho paciente puede inhalar

Cantidad de fibras o polvo de Asbesto inhalado

Debemos pensar que la Asbestosis es una enfermedad dosis dependiente. Lo cual quiere decir, que a mayor cantidad de fibras o polvo de asbesto inhaladas, menor es el tiempo de latencia de la enfermedad. Y mayor es la gravedad de expresión de sus síntomas. Se estima que la cantidad necesaria por año que debe inhalar una persona para padecer de Asbestosis, es de entre 25 a 100 partículas o fibras por mililitro de aire.

Se debe tener en cuenta, que una vez inhalada una cantidad suficiente como para producir la enfermedad. No es necesario tener nuevos contactos con el amianto, para desarrollar la enfermedad. Es decir que una vez se llega a la dosis establecida de Amianto, la Asbestosis se desarrolla aunque cese la exposición al asbesto.

Diámetro de las fibras inhaladas

Se estima que las fibras con un diámetro inferior a las 3 micras, son las más peligrosas. Ya que tienen la capacidad de llegar a los puntos más profundos y recónditos del pulmón. Este diámetro se alcanza especialmente en las formas de Asbesto de tipo anfíboles  es decir aquellos con forma rectilínea y afilada como son la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Estado Inmunológico del Paciente

El estado inmunológico del paciente y su capacidad de depuración pulmonar. Son dos de los factores que más pueden modificar la capacidad a la respuesta que frente a la Asbestosis pulmonar, puede tener el paciente.

Presencia o no de factores externos como el Tabaquismo

asbestosis y tabaquismo

El humo del tabaco, está ampliamente demostrado que influye. En la mayor y más rápida progresión de la Asbestosis. Demostrandose que por ejemplo está muy relacionado con la retención de fibras de amianto a nivel pulmonar.

¿Cómo es la Patogenia de la Asbestosis Pulmonar?

Una explicación de la patogenia de la Asbestosis, es decir ¿que hace que la Asbestosis sea una enfermedad grave?. Consiste en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Esto lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

¿Que son los Cuerpos Ferruginosos o Cuerpos de Asbesto?

imagen microscopica de los Cuerpos Ferruginosos o Cuerpos de Asbesto en el Parénquima Pulmonar
Imagen microscópica de los Cuerpos Ferruginosos o Cuerpos de Asbesto (de color negro) en el Parénquima Pulmonar

Durante el proceso de depuración alveolar, en el cual el sistema inmunitario del pulmón intenta eliminar las fibras de Asbesto. Suele ocurrir que estas partículas sufran una serie de cambios físico químicos. Concretamente lo que ocurre especialmente con las fibras más largas. Es que se depositan en diferentes puntos del tejido pulmonar. Una vez depositadas poco a poco durante un periodo de hasta 6 meses se van recubriendo de proteínas férricas (de aspecto negro al microscopio).

Aunque la aparición de cuerpos ferruginosos no es exclusiva de la Asbestosis Pulmonar, (aparecen también por inhalación de talco, diatomeas, zeolita etc). No deja de ser un síntoma más que ayuda en el diagnóstico de la Asbestosis.

¿La Fibrosis Intersticial Pulmonar que Síntomas tiene?

La fibrosis intersticial Pulmonar, es posiblemente uno de las lesiones más definitorias de una Asbestosis Pulmonar. Esta Fibrosis se caracteriza por producir los siguientes tipos de síntomas, que como veras son casi los mismos que los de una Asbestosis Pulmonar :

  • Dificultad respiratoria que puede llegar a ser severa en casos avanzados. Se le denomina también Disnea.
  • Astenia o fatiga crónica.
  • Tos Seca
  • Dolores musculares generalizados, que pueden afectar también a las articulaciones.
  • Hipocratismo digital o aparición de los llamados dedos hipocráticos o en palillo de tambor: que supone que estos adoptan en sus puntas una forma redondeada.

¿La Asbestosis Pulmonar o Enfermedad del Amianto es una enfermedad Profesional?

El Asbesto se conoce desde hace milenios, de hecho el término Amianto significa en Griego inextinguible, dado que fueron los primeros en percatarse que no le afectaba el calor. Esta cualidad unido a su naturaleza filamentosa hace que se haya utilizado con muchos usos comerciales e industriales. Ya sea como aislante térmico, del frío e incluso de la electricidad y la acción de los microorganismos.

Por lo tanto el Asbesto es un agente con el cual, de forma no voluntaria los trabajadores pueden llegar a tener contacto. Y aunque en la actualidad su uso está muy limitado (prohibido en la mayoría de casos). Todavía hay grupos de trabajadores muy expuestos a él. Como puedan ser los obreros que trabajan en las demoliciones de edificios.

La Asbestosis es una enfermedad profesional. Cartel informativo del sindicato CCOO

¿Que Enfermedades Profesionales puede llegar a producir el Asbesto o Amianto?

Asbestosis Pulmonar

La más conocida al llevar el mismo nombre que su agente causal es la Asbestosis. En términos médicos la Asbestosis es una fibrosis pulmonar difusa. Esto quiere decir que como ya hemos comentado previamente las fibras de amianto o asbesto. Provocan la aparición de tejido cicatricial en los septos de separación entre los alvéolos pulmonares.

Por su forma especialmente afilada, rasgan el tejido que les rodea. Pero además sufren una serie de cambios físico-químico que terminan provocando una migración de células al espacio interalveolar. Generandose una Fibrosis Intersticial, que no deja de ser una especie de cicatriz (fibrosis), en muchas partes del pulmón (de ahí el término “difusa”).

Estas cicatrices invalidan al tejido pulmonar para una correcta respiración. Ya que una zona de cicatriz, es como una zona que ya no sirve para respirar. Además de dificultar la correcta flexibilidad del árbol respiratorio, en cada inhalación y exhalación.

Carcinoma o Cáncer de Pulmón

La inhalación de fibras y polvo de Amianto o Asbesto, incrementa exponencialmente el riesgo que tienen los trabajadores de padecer un cáncer de pulmón.

Mesotelioma

El Asbesto también está en el origen de un tipo de cáncer conocido como Mesotelioma, que por lo general es maligno. Los mesoteliomas son cánceres que afectan a las distintas pleuras del organismo. Ya sea la Pleura parietal, la de la glándula mamaria y en el caso de la Asbestosis más concretamente la Pleura Pulmonar. Especialmente el Mesotelioma cuando es maligno, reduce la esperanza de vida del trabajador afectado considerablemente.

Otros tipos de Cáncer

Aunque no menos importantes, la asbestosis participa en muchas ocasiones. Como agente co-causal de otros tipos de cánceres como son los de laringe, traquea, estómago, etc..

La Asbestosis Pulmonar como Enfermedad profesional Definición y Concepto

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.

Fase de Latencia de la Asbestosis Pulmonar

El tiempo o fase de latencia, es aquel que va desde el principio de la exposición al asbesto o amianto. Hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. Este tiempo de latencia es inversamente proporcional al nivel de exposición al asbesto. Así a mayor grado de exposición, menor tiempo de latencia.

Por ejemplo en el pasado cuando no había ninguna regulación sobre el uso del amianto y por tanto los niveles de exposición eran elevados. El tiempo de latencia era muy corto, así podían aparecer los primeros síntomas hasta 5 años después del primer contacto.

Uno de los principales problemas que tienen los afectados de Asbestosis. A la hora de justificar legalmente al Asbesto como causante de su enfermedad profesional. Reside en el hecho del largo periodo de latencia que tiene la Asbestosis. De hecho pueden llegar a pasar varias decenas de años (entre 10 y 40), hasta que la enfermedad se manifieste con su máxima crudeza.

La Asbestosis Pulmonar y sus síntomas: Efectos del Amianto

Los dedos en tambor son uno de los síntomas más definitorios en la Asbestosis Pulmonar
Los dedos en tambor son uno de los síntomas más definitorios en la Asbestosis Pulmonar

Los síntomas de la asbestosis, son de aparición gradual y lenta. Ya que para que se manifiesten precisan de que amplias áreas pulmonares esten afectadas por fibrosis pulmonar. Es decir que ya grandes espacios del pulmón presenten las cicatrices propias de la acción de los cristales de polvo y fibras de amianto o asbesto.

De hecho en la práctica estos síntomas suelen darse. A partir de los 10 o 40 años posteriores al inicio de la exposición crónica a este producto. Estos síntomas consisten en:

  • Tos crónica permanente y no productiva. Es decir tos no acompañada por moco o tos seca.
  • Si a parte de la Asbestosis, el paciente tiene también una bronquitis crónica. Fruto por ejemplo del Tabaquismo. Entonces la tos que se presenta acaba con un silbido característico. Denominándose en este caso Tos  y respiración sibilante.
  • A medida que la enfermedad avanza se produce una cada vez más evidente dificultad para respirar.
  • Pérdida de apetito y peso
  • Las puntas de los dedos aparecen más grandes y redondeadas. A este fenómeno se le denomina Acropaquia. Y comúnmente a los dedos con esta forma se les conoce como dedos Hipocráticos o con forma de Palillos de Tambor.
  • Este cambio en la forma de la punta de los dedos (en tambor). Se acompaña también de un cambio en la forma de las uñas. A estas alteraciones ungueales se les conoce como uñas en teja.

Otros Síntomas de Asbestosis Pulmonar que ayudan a su diagnóstico 

Las personas que padecen de Asbestosis Pulmonar, se caracterizan por tener una clara respiración anómala. Que presenta una serie de signos que ayudan al médico en su diagnóstico:

  • Así por ejemplo cuando se ausculta a un enfermo de Asbestosis. Se escuchan una serie de ruidos anómalos llamados crepitaciones.
  • Cuando tras observar el signo anterior su médico. Le hace una radiografía o una Tomografía. Se observan en el pulmón una serie de manchas anómalas que confirman el diagnóstico de Asbestosis Pulmonar.

¿Dónde están y Que son las Pleuras? Definición de Pleura

La Pleura, especialmente la Pleura Pulmonar, es una de las estructuras del organismo. Que más puede verse afectadas en un proceso como la Asbestosis. Por lo tanto conviene como paso previo a ver las distintas alteraciones que sufre durante la Asbestosis Pulmonar. Conocer un poco mejor qué es, qué función tiene y cómo funciona la Pleura pulmonar.

La Pleura o Pleuras son unas membranas de tipo seroso. Que tienen su origen en la capa mesodérmica del embrión humano. Esta membrana está formada por una doble hoja membranosa:

  • La Pleura pulmonar que recubre al parénquima del pulmón
  • La Pleura parietal que recubre la parte de interna de la caja torácica (justo por debajo de las costillas), la parte del diafragma que da a la cavidad torácica y la cara lateral del mediastino ( un espacio medio de la caja torácica situado entre el esternón, la columna vertebral y las dos pleuras pulmonares)

Estas dos hojas pleurales se unen en un punto situado en el espacio que hay entre los dos pulmones. Concretamente a la altura de lo que se denomina hilio pulmonar. Un espacio junto a lo que se conoce como la impresión cardiaca y las estructuras como los bronquios con sus vasos sanguíneos la arteria y vena pulmonar así como los vasos linfáticos pulmonares.

hilio pulmonar

Para qué sirve la Pleura: Función

Las pleuras tanto la Pulmonar como la Parietal, delimitan entre ambas un espacio virtual  denominado Cavidad Pleural. En dicha cavidad hay aproximadamente unos 15 ml de un líquido conocido como Líquido Pleural formado principalmente por distintos tipos de proteínas ricas en ácido hialurónico.

Este líquido pleural tiene como función principal la que ambas pleuras que lo rodean puedan desplazarse una sobre otra con una mínima fricción. Permitiendo así que el pulmón pueda desplazarse dentro de dicha cavidad pleural en los movimientos que realiza en cada inspiración y expiración.

¿Que nos indica un engrosamiento Pleural?

El engrosamiento pleural, o placas pleurales acostumbra a ser un síntoma de enfermedad pleural. Esta enfermedad pleural se manifiesta además por la aparición de adherencias pleurales, derrame pleural y los Mesoteliomas.

La importancia de la enfermedad pleural es que es una de las características que manifiestan padecer los afectados por Asbestosis pulmonar. De ahí pues que un engrosamiento de la pleura, visible en una radiografía pulmonar, puede estar indicándonos que el paciente ha estado expuesto. A niveles altos y de forma crónica de asbesto o amianto.

¿Donde está y Que es la Pleura Parietal?

Es la parte de la doble membrana pleural, que está en contacto con la cavidad torácica. Recubriendo pues la parte superior del diafragma, las costillas y el Mediastino. Así pues distinguiremos entre:

Pleura Costal o Costovertebral

Es la parte de la pleura parietal que recubre desde el esternón, las costillas y la zona de los cartílagos costales, los cuerpos de las vértebras y sus músculos adheridos

Pleura Mediastínica

Es el fragmento de pleura parietal que recubre los laterales del mediastino.

Pleura Diafragmática

Es la parte de la pleura que recubre el diafragma, salvo en la zona donde se fusiona con el pericardio y en las zonas donde dicho pericardio se inserta a las paredes costales.

 Asbestosis Pleural Síntomas: Pleura Pulmonar Inflamada, Pleuresía y Pleuritis (síntomas)

La Exposición al Asbesto está en el origen de una serie de patologías de la Pleura. Debido a la capacidad que tiene el Asbesto de ir acumulandose paulatinamente en la pleura. Si a esto le unimos que la Asbestosis es una enfermedad con una latencia muy prolongada. Es decir que pasa mucho tiempo entre que se tuvo contacto con el Asbesto y que se produzca la enfermedad.

La enfermedad pleural debida al Asbesto cursa con síntomas como:

  • Dificultad para respirar.
  • Tos seca (no productiva).
  • Dolor en el pecho.
  • Incapacidad incluso en casos graves, para estar acostado.
  • Imposibilidad de hacer ejercicio.
  • Sensación de malestar general.

¿Cómo llegan las Fibras o Polvo de Amianto (Asbesto) a la Pleura?

Estudios de laboratorio, realizados con animales. Demuestran que el Asbesto, tiene una clara tendencia a acumularse en la pleura. De hecho justo una semana después de que estos animales fuesen expuestos a la inhalación de fibras y polvo de amianto. Se pueden ya recoger fibras de asbesto del líquido pleural.

No está del todo claro cómo llegan hasta aquí dichas fibras. Se supone que lo hacen aprovechándose de un gradiente de presiones positivo. Que va desde la zona peribroncovascular del parénquima pulmonar y desde los vasos linfáticos hacia dicho espacio interpleural.

Enfermedades de la Pleura o Pleurales, Ligadas al Asbesto: Mesotelioma, Derrame Pleural etc.

Como hemos comentado en el apartado anterior el largo periodo de latencia de la Asbestosis. Hace que hoy en día se sigan viendo muchos casos de enfermedad pleural, a pesar de que el uso del amianto o Asbesto ya ha sido legalmente muy reducido. Entre los problemas pleurales que suelen darse por dicha exposición al Asbesto destacan:

El Mesotelioma Pleural Maligno

El Mesotelioma Pleural Maligno, es un tipo de tumor o neoplasia de la pleura. Típica de trabajadores que se han sometido durante tiempo a la acción del polvo y fibras de amianto. Se caracteriza por generar un dolor pulmonar agudo así como una disnea o dificultad respiratoria evidente.

El Derrame Pleural (por lo general benigno)

Acostumbra a aparecer de forma unilateral. Afectando a pacientes de entre 15 y 45 años. Suelen ser derrames que por su naturaleza benigna se resuelven en poco tiempo. Cuando se analiza el líquido pleural se puede observar desde contenido pleural con sangre, o simplemente seroso.

Aparición de Placas Pleurales con Calcificación

Llegan a aparecer hasta en un 60% de los trabajadores sometidos a una exposición al Amianto. Suelen afectar especialmente a la pleura parietal, entre las costillas quinta y novena. En ocasiones estas placas aparecen con calcificación lo cual puede llevar a confusiones en su correcto diagnóstico.

Engrosamiento difuso de la Pleura

Puede afectar tanto a la pleura visceral como a la parietal. Su origen puede estar relacionado con la fibrosis pulmonar que provoca la Asbestosis. O bien como una forma de reacción al derrame pleural originado también por las fibras de amianto.

Atelectasia Redonda Definición

Es un tipo de obstrucción a Atelectasia debido a que la pleura afectada de Asbestosis. Se invagina atrapando en su interior un fragmento de pulmón. Al cual lógicamente obstruye. En las radiografías aparece como una forma espiral característica. Y puede en ocasiones llevar a confundirla con un cáncer de pulmón.

Como es una radiografía de un Pulmón con Asbestosis (RX) para su Diagnóstico

Para un correcto diagnóstico de la Asbestosis Pulmonar, no es suficiente con basarnos en sus síntomas. Ya que son por lo general muy inespecíficos y por lo tanto similares. A los de otras muchas enfermedades respiratorias.

Por lo tanto el diagnóstico de la Asbestosis Pulmonar, deberá apoyarse en una serie de pruebas diagnósticas por imagen. Que nos ayuden a poder tener claro, el tipo de enfermedad. Y que nos permita además un correcto diagnóstico diferencial de la Asbestosis frente a otros tipos de patologías.

Asbestosis y Radiografía Torácica de Pulmón

imagen radiologica de Asbestosis

La radiografía de tórax es uno de los principales instrumentos para un correcto diagnóstico de la Asbestosis Pulmonar. Las lesiones que se pueden poner de manifiesto en una radiografía son :

  • Inicialmente suelen aparecer pequeñas zonas opacas de borde irregular.
  • Disminución de los volúmenes pulmonares en casos ya más avanzados.
  • En estos niveles más avanzados suelen difuminarse los bordes cardiacos y del diafragma

El gran problema de la radiografía como método de diagnóstico de la Asbestosis Pulmonar. Radica en el hecho de que puede haber hasta un 20% de personas que estando afectadas por la enfermedad. No manifiesten ningún tipo de cambio en su radiografía. Apareciendo ésta como completamente normal.

TAC (Tomografía de Alto Contraste) o TCAR (Tomografía Computerizada de Alto Contraste) de Tórax

Lo cierto es que hoy en día el Tac Torácico ha superado ampliamente a la radiografía de tórax. Ya que permite distinguir una mayor variedad de lesiones. Y sobre todo y quizás más importante permite que se diagnostiquen en fases más tempranas.

Las alteraciones que en el caso de la Asbestosis permite discernir un TAC son:

  • Un engrosamiento anormal de los tabiques que separan a los alvéolos pulmonares
  • En este espacio entre lobulillos pulmonares pueden aparecer claras líneas opacas (cuerpos ferruginosos)
  • El engrosamiento de los tabiques entre lóbulos pulmonares, lo que da una imagen en el TAC de patrón en panal.
  • Pueden verse también zonas opacas por debajo de la pleura pulmonar. Ya sean de forma curvilínea o redondeada.

Otros métodos de Diagnóstico de Asbestosis: Función Respiratoria, Pruebas de Laboratorio y Anatomía Patológica

diagnóstico de la Asbestosis Pulmonar

Funcionalidad Respiratoria en la Asbestosis

Las pruebas de funcionalidad respiratoria, miden el grado de afectación que tiene un pulmón afectado de Asbestosis. Y a parte permiten al médico hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad. Debemos pensar que cuando hay una fibrosis pulmonar intersticial, asociada a la Asbestosis o no.

Las alteraciones en la funcionalidad respiratoria se producen en algo más del 80% de los paciente. Incluso en muchas ocasiones incluso antes de detectarse las lesiones de Asbestosis por radiografía.

Lavado Broncoalveolar

El Lavado alveolar es una prueba que nos permite una vez recogido el líquido del lavado. Determinar la presencia o no de fibras de Asbesto. Pero siempre que tengamos en cuenta que el hecho de no encontrar ninguna fibra de amianto, no quiere decir que el paciente no sufra de Asbestosis Pulmonar.

Determinación del Péptido Procolágeno Sérico

El péptido procolágeno sérico, es un marcador presente en la sangre. Su incremento nos indica que el metabolismo del colágeno está incrementado. Lo cual ocurre en los procesos como la fibrosis pulmonar intersticial.

Anatomía Patológica

Lo más visible en un análisis anatomo patológico son la aparición de cambios fibróticos. Característicos de una fibrosis pulmonar intersticial. Aunque no nos indica que el agente causante sea la Asbestosis. Ya que son lesiones que pueden aparecer en otros procesos patológicos.

Definición y significado de estertores pulmonares audibles en la Auscultación

La Auscultación es otro de los métodos de diagnóstico para la detección de la Asbestosis Pulmonar. En una Auscultación el médico intentará oir ruidos que definan la presencia o no de un problema pulmonar como la Asbestosis.

Entre dichos sonidos sintomáticos, los estertores son uno de los ruidos pulmonares que suelen acompañar a una Asbestosis Pulmonar, en estado avanzado. Y que por lo tanto ayudan en su diagnóstico.

Se definen como unos ruidos chasqueantes  o incluso burbujeantes en el interior de los pulmones. Este tipo de ruidos son audibles cuando la persona realiza una inhalación de aire. Y se deben al efecto que tiene el aire cuando intenta pasar a través de zonas del pulmón que previamente están cerradas. Por ejemplo por efecto de una fibrosis intersticial, como en el caso de la Asbestosis.

¿Que tipos de Cáncer provoca el Asbesto o Amianto?

Cáncer de Pulmón

Aunque ya lo hemos comentado en otros apartados. No está de más recordar que el Asbesto, está directamente asociado. Con un incremento en la posibilidad de padecer cáncer de pulmón. Además este mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón tiene relación con todos los tipos de asbesto o amianto que existen.

Además esta posibilidad de padecer cáncer de pulmón es claramente dosis dependiente. Es decir que a mayor cantidad de asbesto inhalada, mayor es el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

En la mayoría de ocasiones, el cáncer de pulmón suele aparecer, quince años después de empezar a tener contacto de forma regular con el asbesto. Y este riesgo se ve incrementado si además la persona que se expone a altas concentraciones de asbesto, también fuma.

Mesotelioma

El Mesotelioma es un tipo de cáncer poco habitual. Ligado a la inhalación de asbesto. Estos mesoteliomas se desarrollan en las membranas serosas que recubren el pulmón y la cavidad torácica (Mesotelioma Pleural). O bien en la serosa que recubre la cavidad abdominal (Mesotelioma Peritoneal).

Por lo general los Mesoteliomas se deben al contacto con el Asbesto en el trabajo. Aunque no es extraño que aparezca también en personas que vivan en la proximidad a minas. O que tengan familiares mineros.

A diferencia de la Asbestosis Pulmonar, no hay una clara relación entre la cantidad o dosis de Asbesto inhalada y la posibilidad de contraer un Mesotelioma.

Otro punto en el que difieren de la Asbestosis Pulmonar, es en que necesitan mucho más tiempo que ésta para desarrollarse. De hecho el tiempo de latencia, o lo que es lo mismo entre la exposición al asbesto y la aparición de un Mesotelioma. Puede llegar a superar los 30 años.

Por último en el caso de los Mesoteliomas, el hecho de fumar no incrementa el riesgo de padecer un mesotelioma.

Asbesto y Cáncer Ovárico

En Agosto de 2017, el ministerio Alemán de Trabajo y Asuntos sociales reconoció al Amianto o Asbesto, como agente causal de cáncer de ovario. Abriendo así la puerta a que fuese declarado como enfermedad profesional.

El origen de esta resolución tiene su origen en la aparición de diversos casos de este tipo de cáncer. En trabajadoras que trabajaban en la industria textil de tejidos para la protección contra el fuego. Sin embargo marca como condicionantes para ser declarado como enfermedad laboral que:

  • El cáncer de ovario deberá acompañarse de una Asbestosis pulmonar o de una enfermedad pleural causada por el asbesto (por ejemplo un mesotelioma).
  • O bien se deberá demostrar que en el ambiente laboral hay una concentración de amianto en el aire de 25 fibras/ml/año

Cáncer de Laringe por Asbesto

Con el cáncer de Laringe provocado por asbesto, ha ocurrido algo similar al de ovario. Así en el RD 1150/2015 se establece un nuevo cuadro de enfermedades profesionales donde se incluye al cáncer de laringe causado por la inhalación de asbesto como un tipo más de causa de enfermedad profesional.

Con este RD, se incrementa la protección de cientos de trabajadores de la industria naval o minera que se hayan expuestos habitualmente al amianto.

Asbestosis y Cáncer de Pulmón por Amianto: Causas

Podemos distinguir como causas de la Asbestosis y posterior cáncer de pulmón las siguientes:

Inhalación de Asbesto

inhalación de asbesto

La inhalación supone la principal causa de entrada en nuestro organismo de las fibras de amianto o asbestos. Causantes a posteriori del cuadro de Asbestosis. Esta inhalación puede a día de hoy deberse principalmente a:

  • Trabajar efectuando procesos de demolición de edificios antiguos. Donde hay importantes depósitos de amianto
  • En los procesos de reciclaje de productos antiguos, que puedan contener asbesto.
  • Si el paciente trabaja en explotaciones mineras de extracción del asbesto.

Deglución de Fibras de Asbesto

Posiblemente es una forma no tan conocida de que el asbesto ingrese en nuestro cuerpo. Y produzca más adelante cuadros de cáncer. Este fenómeno es más habitual de lo que a simple vista pueda parecer y suele estar ligado. Al consumo de agua que se ha contaminado al transcurrir por canalizaciones antiguas con amianto.

También ocurre en personas que ya padecen una asbestosis pulmonar. Y que tras toser, pueden deglutir saliva contaminada con fibras de amianto procedentes de su propio pulmón.

¿Cuales son los Síntomas del Cáncer de Pulmón o Tumor Pulmonar?

En primer lugar debemos ser conscientes que los síntomas de un cáncer de pulmón. Pueden variar mucho de una a otra persona. De hecho pueden ser solamente síntomas pulmonares. O bien si ya se ha producido una metástasis desde el foco original, variar estos síntomas en función del tipo de órgano afectado.

Primeros síntomas del Cáncer de Pulmón

Los primeros síntomas del cáncer de pulmón, no suelen servirnos para realizar un óptimo diagnóstico del mismo. Ya que se trata de síntomas muy inespecíficos cómo:

  • Tos persistente con tendencia a empeorar
  • Disnea de Esfuerzo
  • Astenia o sensación de cansancio
  • Malestar general
  • Fiebre

De hecho como puedes observar, son síntomas más similares a los de un simple catarro que a los de un cáncer de pulmón.

Otros Síntomas de Cáncer de Pulmón

Sin embargo tras esos primeros síntomas, la situación se recrudece. Apareciendo síntomas más graves de Asbestosis pulmonar:

  • Dolor agudo en el pecho.
  • Crepitantes inspiratorios: cuando el paciente toma aire, se puede escuchar un claro sonido, definido como crepitante.
  • Problemas para respirar
  • Silbidos o sibilancias que acompañan a la respiración
  • La sensación de cansancio se hace más aparente
  • Pérdida de peso aparente.
  • Insuficiencia respiratoria grave, en los casos más avanzados, con presencia de cianosis en distintas mucosas.

Junto con estos síntomas pueden aparecer otros cambios como pueden ser:

  • Neumonía
  • Incremento del tamaño de diversos ganglios linfáticos

Mancha o manchas en el Pulmón: Neoplasia Pulmonar o Nódulo Pulmonar Solitario

La Aparición de Manchas en el pulmón, hace que muchas veces nos pongamos en el peor de los casos. Y pensemos que somos víctimas de algún tipo de Neoplasia Pulmonar. Sin embargo no siempre es así. Así por ejemplo muchas manchas en el pulmón son tan solo nódulos pulmonares antiguos que dan una imagen en forma de mancha a la radiografía.

Es cierto que el cáncer de pulmón genera nódulos pulmonares malignos. Pero no todos los nódulos pulmonares o manchas en el pulmón son malignas o cancerosas. De hecho se estima que solo un 50% lo son.

Por lo tanto el tener una Asbestosis Pulmonar, puede convivir con la aparición en la radiografía del pulmón de manchas o nódulos pulmonares. Sin tener por qué estos significar que ya se está desarrollando el tan temido cáncer de pulmón. De hecho la gran mayoría de nódulos pulmonares no son más que cicatrices de antiguas lesiones o infecciones que afectaron al pulmón años atrás.

¿Que es un Granuloma Pulmonar?

En ocasiones una zona o área de cáncer pulmonar puede llegar a confundirse con un Granuloma Pulmonar. Estos granulomas no son más que pequeñas áreas del pulmón que se encuentran inflamadas. Por lo general suelen ser de pronóstico benigno.

Los Granulomas Pulmonares nacen como una reacción del organismo. A la invasión por parte de un agente extraño del exterior. Es decir son zonas donde el pulmón intenta aislar a agentes como bacterias u hongos. Para evitar su propagación.

 Mesotelioma Pulmonar Maligno o cáncer de pleura: que tiempo de vida otorga

El Mesotelioma es un tipo de cáncer íntimamente asociado a la Asbestosis Pulmonar. Se trata de una forma de cáncer poco habitual , que se desarrolla la membrana serosa del mesotelio. Un tipo lámina celular procedente del mesotelio embrionario. Y que cuando se desarrolla el individuo, recubre diferentes órganos internos.

El Mesotelioma puede pues tener varias localizaciones:

  • En la membrana de la Pleura, en cuyo caso se denomina Mesotelioma Pleural
  • A nivel del Peritoneo Abdominal: conociéndose como Mesotelioma Peritoneal
  • En el Pericardio: recibiendo el nombre de Mesotelioma Pericárdico
  • O a nivel de la Túnica Vaginal del testículo, en cuyo caso se le conoce como Mesotelioma Testicular

Causas del Mesotelioma

La causa del Mesotelioma es la inhalación de partículas de Amianto. Por lo tanto es un tipo de tumor maligno que se da principalmente en personas que han trabajado o tenido contacto durante mucho tiempo con partículas de Asbesto o Amianto.

Al contrario de lo que ocurre con el cáncer del pulmón, el mesotelioma no guarda ninguna relación con el hecho o no de fumar. Aunque si que es cierto que el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer ocasionados por el amianto.

Síntomas del Mesotelioma

El principal síntoma que se asocia a un Mesotelioma es la dificultad respiratoria que produce. Debido a que provoca lo que se conoce como Derrame Pleural, es decir la presencia de líquido entre las membranas pleurales que separan al pulmón de la pared del tórax.

Otros síntomas asociados a los Mesoteliomas son: Dolor torácico y pérdida de peso importante.

En el caso de tratarse de un Mesotelioma Peritoneal, los síntomas son todavía más inespecíficos. Como puede ser un dolor abdominal difuso, presencia de líquido en la cavidad abdominal (Ascitis) e hinchazón de toda el área abdominal.

En el caso de tratarse de un Mesotelioma Pericárdico, el signo más importante acostumbra a ser un derrame del líquido pericárdico hacia la cavidad torácica.

Derrame Pleural Consecuencias

El derrame pleural que se asocia a la presencia de un Mesotelioma, puede tener una serie de consecuencias altamente negativas como son:

  • Aparición de un Empiema: consiste en que se produce una infección que más adelante se convierte en absceso.
  • Daño pulmonar importante.
  • Neumotórax: suele aparecer tras la realización de maniobras para conseguir un drenaje del exceso de líquido producido.
  • Engrosamiento de la Pleura, lo que conlleva a una peor dilatación y contracción pulmonar. Y por lo tanto a una peor respiración.

Que es un Mesotelioma Visceral

Como ya hemos comentado en apartados anteriores de este post, la pleura pulmonar tiene dos capas. Una capa que recubre al propio pulmón la conocida como pleura Visceral. Y otra que tapiza la parte interior de la cavidad torácica, a la cual se le denomina pleura parietal.

Por lo tanto un Mesotelioma Visceral será aquel que fundamentalmente afecta a esta pleura que recubre al pulmón más de cerca, o pleura Visceral.

Acropaquia, Clubbing o Dedos en o de Palillo de Tambor: ¿los dedos Hipocráticos que son?: Causas y Síntomas.

clubbing

La Acropaquia también conocida como hipocratismo digital, dedos en palillos de tambor o dedos hipocráticos, consiste en un agrandamiento indoloro de los dedos de las manos y pies. Acompañado de una pérdida de sensibilidad en los mismos.

Se trata de un síntoma de presentación bilateral y que afecta también a la morfología de las uñas. Las cuales adoptan el sobrenombre de uñas en teja, por su forma abombada.

Acropaquia Definición

La Acropaquia o dedos en palillos de tambor, es una alteración de la falange distal de los dedos de manos y pies. Originada por una serie de cambios por debajo y alrededor de las uñas, aunque dichos cambios afectan también a la forma de las uñas.

Lo que ocurre es un aumento en la cantidad de tejido blando que hay por debajo de la uña. El motivo de este incremento en la cantidad de nuevo tejido no esta del todo clara. Pero al parecer está relacionada con un incremento de la presencia de determinadas proteinas. Las cuales estimulan el crecimiento vascular de la zona subungueal.

Causas de Acropaquia o Clubbing

La aparición de Acropaquia o Clubbing está relacionada con la presencia de algunas enfermedades pulmonares, especialmente el cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar ( de ahí que la Acropaquia se presente en enfermos de Asbestosis Pulmonar), abscesos pulmonares y bronquiectasias. Aunque no se da en otros problemas pulmonares como la neumonía o el asma.

Sin embargo en otras personas, los dedos en palillo de tambor, son simplemente una alteración congénita. Que no tiene ningún tipo de relación con otras patologías.

 ¿Que son las uñas en forma de teja o cuchara? y Otros síntomas de Acropaquia

Los síntomas que acompañan a esta alteración ungueal, son principalmente:

  • Un ablandamiento de los lechos de las uñas, las cuales parecen flotar en lugar de estar adheridas con firmeza.
  • La uña forma un ángulo muy marcado con la cutícula
  • La uña suele ser más prominente y estar caliente y roja
  • Esta uña acaba abombandose hacia abajo tomando la forma de cuchara invertida o de teja

Riesgos para la salud por respirar amianto una vez

Si bien la Asbestosis pulmonar es una enfermedad dosis dependiente. Es decir que incrementa la probabilidad de ser padecida, cuanto mayor es la concentración de asbesto o amianto en el aire. Lo cierto es que es muy poco habitual que por tener un único contacto con aire contaminado por asbesto. Pueda llegar a provocarnos esta enfermedad.

Sin embargo debemos ser conscientes que los minerales de Asbesto están ampliamente difundidos en todo el planeta. Lo cual quiere decir que podemos entrar en contacto con el Asbesto, sin apenas darnos cuenta. Por ejemplo al vivir en zonas de suelos sedimentarios, ricos en este mineral. Si bien esta forma de contaminación no implica que inhalemos grandes cantidades de fibras. Si que es cierto que nos hace estar en contacto con ellas durante muchos años.

Lógicamente y como ya hemos comentado que el mayor riesgo sanitario. Es el que padecen los trabajadores que o bien manipulan el mineral de amianto. O bien alguno de sus productos que con el se elaboran: tejidos antiincendios, talcos etc.. O que simplemente trabajan en ambientes muy contaminados por asbesto. Como en el caso de los trabajadores encargados de realizar demoliciones. De antiguos edificios muy contaminados con la presencia de amianto.

Riesgos de tener Amianto en casa y Cáncer (todo está relacionado): El Amianto y sus usos

El amianto y la Asbestosis es un tema de actualidad (ver el programa “Salvados” por ejemplo), ya que todavía hay mucho Amianto o Asbesto en muchos hogares de todo el mundo. Debemos ser conscientes de la mayoría de tejados de fibrocemento o Uralitas construidos antes del año 2002, contienen amianto.

Y no podemos tampoco dejar de volver a repetir, la relación directa que existe la inhalación de Amianto o Asbesto. Y la aparición, aunque sea a largo plazo de cáncer de pulmón.

¿Que es el Amianto y para que se utiliza en una casa? ¿Que productos contienen Asbesto en una casa? ¿Cómo se presentan?

El Amianto o Asbesto es un tipo de mineral, presente como tal en la naturaleza. El cual presenta una serie de características interesantes desde el punto de vista comercial. Y de ahí su uso, especialmente en la construcción de muchas casas.

En España los productos que más preocupan por llevar en su composición Amianto. Son los derivados del Fibrocemento (en tuberías antiguas por ejemplo), los tejados de Uralita y los aislantes térmicos utilizados para proteger del frío las casas. Especialmente en la mitad norte de España.

Sin embargo a parte de estos productos hay otros casi tanto o más peligrosos. Como ejemplo, estos son algunos de los materiales utilizados en construcción que incorporan Amianto:

  • Los Revestimientos Proyectados: pueden llegar a tener hasta un 85% de Amianto
  • Rellenos con fibras: utilizados como aislamientos térmicos y acústicos
  • Calorifugados y Empaquetaduras: se utilizan en el aislamiento térmico de calderas, y tuberías sometidas a alta presión
  • Tableros Aislantes de Amianto: Se utilizan en la construcción en general como aislantes térmicos.
  • Algunos cartones duros y productos derivados del papel: Sirven como aislantes térmicos y eléctricos de algunos equipos eléctricos.
  • Fibrocemento: Utilizado en láminas y perfiles de tejados.
  • Productos de Amianto con Betún: se utilizan para por ejemplo recubrir canalones.
  • Pinturas Texturizadas con efecto relieve: Se utilizan sobre paredes y techos.
  • Masillas sellantes y Adhesivos: utilizados en la construcción en general.
  • Algunos tipos de Plásticos reforzados
  • Compuestos plásticos utilizados en la fabricación de enchufes.
  • Algunos tipos de pavimentos cerámicos.

¿Cómo reconocer o saber si hay Asbesto (el amianto) en casa aunque no se vea?

Debemos ser conscientes que hasta su prohibición en el año 2002. El Amianto se ha utilizado mucho en la construcción. De hecho podemos afirmar, que casi la totalidad de los edificios construidos en los años 80. Presentan en su estructura niveles variables de Amianto.

Por lo tanto aunque no sepamos diferenciar visualmente el Amianto. Sí que podemos recurrir a los servicios de Plan Nacional de Ortofotografía Aérea del Ministerio de fomento. En él se recogen las imágenes tomadas por la ortofotografía del vuelo americano. Es decir a un conjunto de fotografías tomadas por los americanos durante los años 1956 y 1957.

Así podemos comparar si la vivienda que ocupamos en la actualidad estaba entonces construida. Y por lo tanto tener altas posibilidades de tener Amianto

Otra forma de reconocer o saber si existe amianto en nuestra casa es tener acceso a la escritura inicial de la misma. Donde se recoja la fecha de construcción de la misma.

Si por ejemplo vd. tiene un tejado con Uralita. Al cual puede acceder con facilidad. Una forma de saber si tiene o no Amianto. Es buscar en él la inscripción NT (nueva tecnología), aplicada en las placas de este tipo de tejados cuando no contienen amianto en su composición.

¿Cuanto cuesta retirar el Amianto o Asbesto de una casa?

Retirar el Amianto de una casa, no es un proceso fácil. Y por lo tanto tiene un coste que en ocasiones puede ser alto. Ya que de entrada solo pueden retirar estos materiales contaminados, una serie de empresas acrreditadas para ello. Recogidas en el catálogo R.E.R.A. (red de empresas para trabajos con amianto).

Solo estas empresas cuentan con el personal cualificado para realizar este trabajo. Y en cuanto al precio, todo dependerá de la superficie que tengan que depurar. Así como la facilidad de ejecución de su trabajo, ya que no es lo mismo retirar producto contaminado en altura, que en el interior de una casa.

Cuando se prohibió el Amianto en España

El uso del Amianto se prohibió completamente en España el año 2002. Y la UE se ha marcado como objetivo eliminarlo de todas las construcciones antiguas, antes del año 2028. Pero como en la mayoría de ocasiones, las cosas se suelen hacer a la mitad. Ya que todavía hoy, en pleno 2020, no existe un catálogo de edificios enfermos.

Es decir que no sabemos de cuántos edificios hay en España con un problema de Amiantosis. Algo que además va en detrimento de muchas personas que padecen de Asbestosis Pulmonar. Ya que les hace más difícil el demostrar el origen de su enfermedad.

Amianto en los Automóviles: Aunque no sean tan viejos como el del cura o del actor Steve McQueen 

Un uso del amianto del cual no suele hablarse mucho. Es su utilización en el pasado como componente de diferentes partes del sistema de frenos de un coche. Dado la gran resistencia que tiene el amianto a las altas temperaturas. Así pues si vd, tiene como afición el coleccionismo de coches antiguos, o bien tenga un coche de más de 30 años. Debe pensar que probablemente los frenos de dicho vehiculo tengan amianto.

Lo cual es importante tener en cuenta para cualquier tipo de reparación de los mismos.

Como recuerdo de la importancia del amianto en la conducción baste recordar, que el cáncer de pulmón que mató al actor Steve McQueen. Tubo relación con el amianto que se utilizaba en su época en los monos tanto de los pilotos como de los mecánicos de coches.

El Cáncer de Uralita (la enfermedad del cemento): ¿Como saber si mi uralita tiene amianto? 

Aunque ya lo hemos comentado en apartados anteriores, la mejor manera de saber si su Uralita tiene o no Amianto. Es buscar en su superficie el indicativo NT, que asegura que se ha fabricado sin incorporar en su composición ningún tipo de fibrocemento con amianto o asbesto.

Remedios caseros para una intoxicación por inhalación 

El mejor remedio casero para afrontar una intoxicación por inhalación de cualquier tipo de producto. Consiste en la aplicación de normas de sentido común, a la espera de la llegada de una ambulancia medicalizada, para su tratamiento en un centro hospitalario.

En el caso de la inhalación de polvo de asbesto o amianto, no hay descritos casos graves por una inhalación masiva de forma accidental. Pero de cualquier manera estos consejos son igualmente aplicables:

  • Haz que la persona afectada tenga acceso a aire limpio lo antes posible. Facilitando así una respiración sin tóxicos en suspensión.
  • Es posible que la persona vomite. En cuyo caso para evitar riesgos de neumonías por aspiración o deglución de contenido gástrico. Coloca la cabeza de la persona afectada de lado, y colgando ligeramente. Para permitir que por acción de la gravedad el contenido del vómito salga al exterior.
  • Avisa al centro médico más cercano. Advirtiendo de qué producto crees que es el responsable de la inhalación.
  • Ningún producto o remedio milagroso consigue nada, frente a una intoxicación por inhalación. Salvo claro está. Empeorar la situación.

Síntomas de Silicosis, (otra Neumoconiosis con diferentes tipos) la enfermedad de los mineros:

La Silicosis es otro de los muchos tipos de Neumoconiosis, es decir de enfermedad respiratoria producida por la inhalación de diferentes tipos de polvos minerales.

Que es la Silicosis

La Silicosis es una enfermedad muy similar a la Asbestosis. De hecho tienen casi la misma patogenia. Es decir es una enfermedad pulmonar que no tiene cura y que se produce por la inhalación de polvo de silicio. Recuerda que el Asbesto es por ejemplo un tipo de Silicato.

El polvo de silicio penetra por vía respiratoria y llega a las partes más profundas del árbol respiratorio. Generando problemas como:

  • Una Alveolitis o inflamación de las paredes del Alveolo pulmonar
  • Una fibrosis pulmonar intersticial
  • En esta fibrosis se producen además la aparición de unos nódulos pulmonares inflamatorios (fibrosis granulomatosa). En cuyo interior se forman unos cristales de silicio, de ahí que esta fibrosis sea además hializante y progresiva.

Causas de la Silicosis

La causa principal de aparición de la Silicosis está relacionada con trabajos donde se generan grandes cantidades de polvo de silicio. Como pueda ser en el caso de :

  • Minería
  • Marmolistas
  • Personas que hacen pulidos utilizando chorros de arena.
  • Fabricación de Cemento
  • Construcción de carreteras, edificios, etc
  • Personas que trabajan con pigmentos
  • Trabajadores  de canteras.

La Silicosis y sus Síntomas

Los síntomas más característicos que padecen las personas afectadas por una Silicosis son:

  • Disnea o graves problemas respiratorios
  • Fiebre y Tos por lo general fuerte y no productiva.
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de peso

Prevención de la Silicosis

La prevención consiste en seguir una serie de recomendaciones. Marcadas por la legislación a nivel de la higiene y seguridad de los trabajadores. Que realizan su función en empresas con riesgo inherente de generar estos polvos de silicio.

La administración debe inspeccionar estas empresas. Y hacer un seguimiento de la cantidad de partículas en suspensión. A fin de marcar la peligrosidad del momento productivo en cuestión. Llegando incluso a poder parar la producción hasta que dichos niveles tóxicos no desciendan.

¡¡ Esperamos que esta información haya sido de tu utilidad!!

CAUSAS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Abstract

asbestosis rx, pleura inflamada síntomas, lavado broncoalveolar, teja ondulada, fibrosis pulmonar rx, atelectasia rx, asbestosis causas, acropaquia, hilio, engrosamiento, crepitaciones, serosas, pleuras, retirada de amianto, asbestosis cáncer, asbestosis pulmonar, uralita amianto.